11:00 hrs. Enero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-042

 

RECIBE LA UNAM PREMIO AWARD FOR EXCELLENCE 2000

 

·        Reconocimiento a su trabajo académico en la Conferencia Panamericana de Educación a Distancia para Personal de la Salud

·        La experiencia interinstitucional fortaleció la colaboración conjunta entre los sectores educativos y salud: Alejandro Pisanty

 

En reconocimiento al trabajo académico y de vinculación efectuado por la UNAM en la realización de la Conferencia Panamericana de Educación a Distancia para Personal de la Salud, la University Continuing Education Association (UCEA) otorgó a esta casa de estudios el premio Award for Excellence 2000.

 

Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, comentó que esta experiencia interinstitucional fortaleció el trabajo conjunto entre los sectores educativos y de salud; además, sentó las bases para delinear criterios en el desarrollo de programas académicos de actualización y capacitación a distancia, con cobertura geográfica continental.

 

Con el programa académico de la Conferencia Panamericana, profesionales en enseñanza a distancia y del área de salud, de 32 instituciones ubicadas en 17 países de América, establecieron contacto vía satélite y por medio de videoconferencias interactivas.

 

De esta manera, universidades y hospitales de Estados Unidos, Canadá, Chile, Honduras, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y México, entre otros, intercambiaron experiencias.

 

En este marco, en el Palacio de Minería, se llevó a cabo la jornada académica local en la cual participaron 35 grupos de trabajo pertenecientes a instituciones educativas y del sector salud, quienes analizaron las diversas perspectivas de la educación a distancia para la capacitación, actualización y promoción de la salud en México.

 

Pisanty Baruch destacó que otros de los temas de mayor interés fueron el estudio sobre las políticas a futuro, definición de prioridades y criterios de financiamiento para la realización de distintos programas.

 

Al respecto, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM expuso que de manera permanente esta casa de estudios emprende programas de formación y actualización profesional en el área de la salud; también participa en actividades académicas con instituciones de enseñanza superior, públicas y privadas, así como con dependencias del sector salud y organismos nacionales e internacionales vinculados a esta área.

 

En la organización de la Conferencia Panamericana participaron: la UNAM, a través de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

 

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Organización Panamericana de la Salud y el Consorcio Red de Educación a Distancia, instituciones que también recibieron la distinción del Premio 2000 a la Excelencia por parte de la UCEA.

 

 

--o0o--