09:00 hrs. Enero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-041

 

 

TRÁFICO ORGANIZADO DE SERES HUMANOS EN EUROPA: ADRIÁN BEAMISH

 

 

·        Para contrarrestarlo, el Consejo Europeo desarrolla política común en materia de migración y asilo

·      Se busca colaboración con los países de origen de los migrantes y refugiados

 

Adrián Beamish, catedrático de la Universidad de Irlanda, indicó que en Europa se registra tráfico organizado de seres humanos, razón por la cual el Consejo Europeo desarrolla una política común en materia de migración y asilo.

 

Al participar en las “Jornadas en materia de migración”, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó que en Europa la migración, es una carga política y suscita ansiedades y temores irracionales que a menudo se expresan en hostilidad y violencia.

 

En este contexto, Beamish indicó que el Fondo Europeo de Refugiados es casi un hecho y el sistema para la identificación de refugiados está casi listo. “Se han logrado avances en la lucha contra los traficantes de seres humanos; no obstante, cuando se trata de una nueva legislación el camino se torna más difícil”, subrayó.

 

Explicó que los aspectos básicos de la política común en materia de migración y asilo son: colaboración estrecha con los países de origen de migrantes y refugiados, sistema común de asilo en el ámbito europeo, trato justo y equitativo para gente de países tercermundistas, y manejo sistemático de flujos migratorios.

 

Tras hacer un breve recorrido por las etapas históricas que provocaron la salida de europeos del viejo continente, sus reflujos, así como llegada de migrantes asiáticos y caribeños a esa región, Beamish recordó que desde mediados de la década de los años setenta el reflujo postcolonial fue un tanto manejable e inició el “periodo de cero inmigración”.

 

Sin embargo, a finales de los ochenta -con la liberación de Europa del Este y el colapso de la Unión Soviética- comenzó el movimiento poblacional y se reforzó por la turbulencia de la guerra de los Balcanes, aseveró.

 

A principio de los años noventa, la migración cobró auge con la llegada de un millón de desplazados y cerca de 600 mil solicitudes de asilo anuales. No obstante, añadió, la situación demográfica en Europa presenta dos características principales: la tasa de crecimiento poblacional disminuye al igual que la fuerza laboral.

 

En la Unión Europea la migración es componente principal de crecimiento demográfico y tiene implicaciones en el incremento del Producto Interno Bruto, productividad, cambios estructurales en el mercado laboral, así como en la sustentabilidad de los sistemas de seguridad nacional.

 

En su exposición, Adrián Beamish comentó que a la fecha en la Unión Europea se han propuesto medidas de protección temporal en caso de flujos masivos de personas desplazadas, así como para el otorgamiento y retiro del estatus de refugiado; también se prevén políticas para contar con un sistema claro y responsable para el examen de solicitud de asilo.

 

El Consejo Europeo, dijo, acordó establecer un fondo para refugiados a fin de equilibrar los esfuerzos entre los países miembros que reciben refugiados y desplazados. La meta es brindar un trato justo y equitativo para ciudadanos de países tercermundistas, con la posibilidad de mejorar en función de la estancia legal, precisó el especialista.

 

 

--0o0—