9:00 hrs. Enero 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-038

 

 

GASOLINA Y DIESEL CAUSANTES DEL 50 POR CIENTO DE SMOG EN LA CIUDAD DE MEXICO

 

·        Nocivo para la salud practicar deportes al aire libre

·        Asma, enfisema y fibrosis pulmonar padecimientos más comunes

 

 

La gasolina y el diesel provocan más del 50 por ciento del smog en la capital de la República mexicana, afirmó Sergio Durand, secretario técnico de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien recomendó evitar en lo posible la practica de deportes o actividades físicas a la intemperie.

 

En opinión del especialista, la exposición a contaminantes ambientales como el humo del tabaco, ozono, óxido de nitrógeno, así como partículas suspendidas, provoca el incremento en la incidencia de asma, enfisema y fibrosis pulmonar. Además, precisó, “como fumadores pasivos, los niños pueden padecer daños auditivos crónicos”.

 

Si se tiene la necesidad de hacer ejercicio, señaló, debe realizarse durante la noche y los deportistas profesionales tienen que prepararse fuera de la ciudad, porque de lo contrario su rendimiento es menor, indicó.

 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica como causa importante de patología, la exposición a los contaminantes ambientales. La OMS, precisó, calcula que dos terceras partes de las muertes en el planeta se relacionan con los efectos tóxicos en el aire, agua y tierra.

 

Como medidas preventivas para proteger la salud, Sergio Durand recomendó no fumar ni practicar ejercicios a la intemperie; salir de la ciudad por lo menos los fines de semana y durante los periodos vacacionales, a fin de disminuir la exposición a los contaminantes; evitar que los niños estén expuestos durante los periodos de alta contaminación.

 

El secretario técnico  de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la UNAM explicó que otras de las acciones que contribuyen a reducir los índices contaminantes son: disminuir el uso de energía y de automóviles, mejorar el transporte público, así como restringir la circulación de camiones en áreas detectadas como propicias para la concentración de tóxicos.

 

En este contexto, subrayó la importancia de concientizar a la población sobre los efectos desfavorables que provoca la contaminación en la salud, toda vez que las contingencias ambientales contribuyen a incrementar los padecimientos respiratorios.

 

 

 

--oOo--