14:00 hrs. Enero 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-036

 

EN BENEFICIO DE LOS CAMPESINOS AFILIADOS EN LAS CAJAS SOLIDARIAS, LA UNAM CREARÁ UN SOFTWARE INFORMÁTICO

 

 

·        200 mil productores favorecidos con la firma del convenio con el Consejo Coordinador Nacional de Cajas Solidarias

·        La UNAM, institución atenta a los intereses que atañen al desarrollo nacional: René Drucker Colín

 

Con el propósito de facilitar a los productores del campo que integran el Consejo Coordinador Nacional de Cajas Solidarias (CCNCS) el uso ágil y transparente de información administrativa y financiera, la UNAM creará un software específico para mejorar los procesos y servicios que ofrece a sus socios.

 

Para ello, la UNAM y el CCNCS signaron el convenio mediante el cual operará el sistema informático que permitirá hacer más eficiente el manejo de los recursos financieros.

 

Con la firma del acuerdo, efectuada en la Sala de Juntas de la Coordinación de la Investigación Científica, el titular de esa dependencia, René Drucker Colín, expresó que la Universidad Nacional muestra, como siempre lo ha hecho, su interés en colaborar en la solución de problemas que atañen a la República Mexicana.

 

La UNAM, precisó, se caracteriza por ser una institución atenta a los intereses diversos y amplios que se presentan en el desarrollo nacional, como es el caso del sector productivo agropecuario, el cual “nos genera las mejores oportunidades para el futuro, por lo que contar con un sistema de información efectivo en este campo es un gran paso adelante”.

 

Por ello, la Universidad estará atenta a brindar todo el apoyo para ampliar, favorecer e impulsar este proyecto, puntualizó Drucker Colín.

 

Con el convenio se capacitará en el manejo de información e informática a quienes operan las cajas solidarias; además, se actualizarán los procesos de administración financiera, para adecuarlas a las exigencias del nuevo marco legal que normará las operaciones de esas organizaciones de crédito y ahorro; estandarizar el manejo de la información y mejorar el seguimiento y control de los fondos.

 

El software consistirá en un sistema computacional, a través de red,  adaptado a la estructura financiera y actividades de las cajas solidarias, a fin de que administren sus operaciones bajo los mayores criterios de seguridad y de manera fácil. Con este mecanismo se favorecerá la intercomunicación horizontal y vertical entre las cajas solidarias y una base central.

 

En su oportunidad, el secretario general de la CCNCS, Manuel de la Torre, expresó que el apoyo de la Universidad Nacional beneficiará a los campesinos, medios de financiamiento y, en especial, a su productividad.

 

En esta asociación civil, precisó, “nos hacemos responsables de cuidar el dinero e incrementarlo, y en esta actividad el programa informático permitirá que no haya fugas o malos manejos”.

 

Por ello, acotó, colaborar con la UNAM nos abre muchas puertas para atraer el interés de más campesinos.

 

En tanto, el director de las Cajas Solidarias, Javier Cárdenas, explicó que el CCNCS se integra por siete unidades de atención, ubicadas estratégicamente en el territorio nacional, las cuales coordinan y supervisan las operaciones de 214 cajas solidarias, distribuidas en 25 estados de la República Mexicana, que benefician, de forma directa, a cerca de 200 mil productores. En la actualidad tiene un patrimonio superior a los 500 millones de pesos.

 

“Pretendemos conformar y consolidar una red nacional de cajas solidarias y creemos que este proyecto será de gran utilidad, porque traerá grandes beneficios para las comunidades. Por eso, estamos agradecidos por el trabajo conjunto”, expresó.

 

Las cajas constituyen un apoyo importante en las actividades agropecuarias de pequeños y medianos productores del país, cuya principal característica es constituirse en productores primarios sin acceso a otras fuentes de financiamiento.

 

De esta manera, añadió, ante las nuevas políticas sobre el financiamiento para el desarrollo, las instancias de microcrédito, como las cajas solidarias, se convierten en canalizador principal para las comunidades rurales.

 

Por la UNAM firmaron el convenio: René Drucker Colín, Alejandro Polanco y Víctor Guerra, coordinador de la Investigación Científica y directores del Programa Universitario de Alimentos y de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, respectivamente. Por el CCNCS: Juan Antonio Moreno, Manuel de la Torre  y Rosalva Rivera, presidente, secretario general y tesorera de ese organismo.

 

En el acto también estuvieron presentes: Raúl Herrera Becerra, responsable de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de Ia  Investigación Científica y Juan Voutssas, en representación del doctor Víctor Guerra, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

 

--o0o—