10:00 hrs. Enero 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-035

 

VIAJÓ A ESPAÑA EL INVESTIGADOR ANTONIO VELÁZQUEZ PARA RECIBIR EL PREMIO REINA SOFÍA 2000

 

·        La distinción será entregada por la Reina de España, el próximo 24 de enero

·        Evita retraso mental de alrededor de mil niños en México la investigación de Antonio Velázquez

 

Viajó a Madrid, España, el investigador universitario Antonio Velázquez Arellano, a fin de recibir el “Premio Reina Sofía 2000 de Investigación sobre Prevención de las Deficiencias”, de manos de la Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, por sus aportaciones para prevenir el retraso mental causado en los infantes por hipotiroidismo congénito y por sus estudios sobre los daños ocasionados por la desnutrición infantil y enfermedades genéticas.

 

En entrevista, Antonio Velázquez Arellano habló acerca de la labor que se efectúa en la Unidad de Genética de la Nutrición (UGN) y expuso que con el programa de cobertura nacional aplicado para prevenir el retraso mental –cuyo desarrollo es resultado de las investigaciones realizadas en esa Unidad-, se demostró que en México la frecuencia del hipotiroidismo congénito es de un caso por cada dos mil recién nacidos, por que se ubica como una de las más altas del mundo.

 

En este sentido, agregó, toda vez que en nuestro país cada año nacen poco más de dos millones de niños, con este programa se logra salvar del retraso mental a mil infantes al año, aproximadamente.

 

Velázquez Arellano mencionó algunos de los avances obtenidos con las investigaciones realizadas en la UGN, como la aplicación pionera de conceptos y métodos desarrollados para estudiar enfermedades genéticas y combatir la desnutrición infantil.

 

De esta manera, explicó, en los menores de edad gravemente desnutridos se detectan, mejor y más rápido, las anormalidades metabólicas y se tratan para que la desnutrición no deje secuelas.

 

Expuso que la UGN es el primer espacio académico de investigación en nuestro país en el cual se trabaja sobre el genoma humano y se estudia la diabetes y arteriosclerosis, esta última causante de infartos al miocardio y trombosis cerebrales.

 

En esta Unidad, subrayó, nos sentimos estimulados y comprometidos a continuar en el campo de la investigación y a redoblar esfuerzos para generar nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

 

La Unidad de Genética de la Nutrición, acotó, constituye un modelo novedoso para la investigación en salud y medicina preventiva, porque conjuga el empeño de la UNAM y de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud.

 

En este sentido, el coordinador de la UGN manifestó que la sociedad debe apoyar y conocer la labor que realiza la Universidad Nacional, porque los universitarios sirven al país.

 

Los académicos de esta casa de estudios, aseveró, aplican sus conocimientos cotidianamente en beneficio de la población.

 

Nuestra Universidad es privilegiada y afortunada por lo que recibe de los mexicanos, pero al mismo tiempo es generosa y a lo largo de los años le ha cumplido a la nación, dijo el titular de la unidad en la cual se combinan los esfuerzos de la UNAM y de la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Pediatría.

 

El investigador universitario señaló: la historia de la UNAM está marcada por hechos cotidianos, anónimos y multitudinarios, los cuales se ven en la docencia, formación de nuevos mexicanos, investigación y difusión de la cultura.

 

 

 

--- o0o --