15:00 hrs. Enero 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-034

 

TRANSFORMAR A LA UNAM, RETO IMPOSTERGABLE: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

 

El coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, se pronunció por transformar a la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de que continúe a la vanguardia en la vida nacional.

 

Debemos reformarnos mediante la consolidación de lo que forma parte del origen y misión permanentes de la Universidad Nacional,  aseguró Narro Robles al inaugurar -en representación del rector Juan Ramón de la Fuente-  la semana de festejos del vigésimo quinto aniversario de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

 

En este sentido, señaló: "nos preparamos para un congreso de reforma y en este espacio todos los universitarios tenemos una responsabilidad y un compromiso".

 

El coordinador para la Reforma Universitaria apuntó que durante el siglo XX la UNAM constituyó el proyecto académico y cultural más acabado y exitoso de nuestra sociedad y así seguirá durante el siglo que inicia.

 

A lo largo de estos últimos 25 años, añadió, México se ha transformado, nuestra vida política y democrática también ha sufrido cambios; sin embargo –dijo– la sociedad mexicana aún tiene pendientes grandes retos como la injusticia, iniquidad, la brecha entre quienes poseen todo y quienes nada tienen.

 

Por ello, señaló, la UNAM tendrá que continuar los esfuerzos para que con sus herramientas, conocimiento y voluntad de formar generaciones contribuya a abatir las desigualdades sociales.

 

Al referirse al quehacer académico de la ENEP Aragón, expuso que durante cinco lustros esa institución ha dado impulso a la investigación, difusión del conocimiento, cultura y trabajo de los universitarios.

 

Narro Robles consideró que el 25 aniversario de una de las unidades multidisciplinarias de la UNAM es motivo de reflexión y análisis, por su contribución al desarrollo de esta casa de estudios.

 

Expresó su reconocimiento y felicitó a la comunidad de ese plantel universitario por su trabajo permanente, sistemático y armónico con el cual se forjan generaciones de mexicanos productivos.

 

En su oportunidad, el director de la ENEP Aragón, Carlos Levy, comentó que esa dependencia universitaria está vigente, al constituirse como uno de los polos de desarrollo académico más importantes de la zona nororiente del área metropolitana de la ciudad de México.

 

Durante estos 25 años, refirió, se han formado 70 mil alumnos, 20 mil de los cuales ya se titularon; a partir de 1980 cuenta con estudios de maestría y desde 1999 con doctorado. A lo largo de dos décadas poco más de 200 alumnos alcanzaron el grado de maestros y en el presente año el plantel contará con sus primeros doctorados en derecho y pedagogía, puntualizó.

 

Levy Vázquez habló de la necesidad de contar con mayor presupuesto para modernizar equipos; sin embargo, precisó, "sabemos de los recortes y políticas de austeridad, por lo cual haremos uso eficiente, responsable y transparente de los recursos asignados”.

 

Iniciamos el tercer milenio y se vislumbran tiempos difíciles, complejos y de mayores retos, por ello, la transformación del país en todos sus órdenes requiere que la UNAM conserve su carácter público y gratuito, promotora activa del cambio, generadora y rectora del saber y del quehacer científico y cultural, así como formadora de los recursos humanos que el país demanda, concluyó Levy Vázquez.

 

-o0o-