09:00 hrs. Enero 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-033

 

LA UNAM RECIBE APOYO DEL CONACYT PARA FINANCIAR 200 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

·        La cifra representa el 24.6 por ciento del total de los apoyos del Conacyt

·        Los recursos para la Universidad ascienden a 168.2 millones de pesos

·        El subsistema de la Investigación Científica es el más respaldado, con 133 proyectos

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución del país que, durante este año, recibirá el mayor apoyo de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 200 proyectos de investigación aprobados, cifra que representa el 24.6 por ciento de los 809 proyectos totales que ese organismo apoyará en el presente ejercicio.

 

De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 2000, la Universidad Nacional estará ejerciendo durante este año 168.2 millones de pesos para respaldar investigaciones de 42 dependencias académicas de la máxima casa de estudios.

 

El subsistema universitario que mayor respaldo recibirá es el del Consejo Técnico de la Investigación Científica, con 133 proyectos y un monto de 117.26 millones de pesos, seguido por el de Facultades y Escuelas de Ciencias, con 39 proyectos y 29.74 millones de pesos.

 

Asimismo, se financiarán 10 proyectos de las Unidades Multidisciplinarias, con 6.65 millones de pesos; nueve del Consejo Técnico de Humanidades, para los cuales se canalizarán 8.66 millones de pesos y nueve más de las Facultades y Escuelas del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con recursos por 5.89 millones de pesos.

 

En el susbsistema de la Investigación Científica, el Instituto de Investigaciones Biomédicas contará con el apoyo para 19 proyectos; 11 del Instituto de Biotecnología, 10 del Instituto de Ecología y ocho para los institutos de Astronomía, Física, Geofísica e Ingeniería.

 

Respecto a las facultades y escuelas de ciencias destacan Química, con 17 proyectos; Medicina, 10; así como Ciencias y Medicina Veterinaria y Zootecnia con cuatro cada una.

 

En las unidades multidisciplinarias se financiarán seis proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala; tres de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y uno de la FES Cuautitlán.

 

Para el Consejo Técnico de Humanidades serán cuatro proyectos del Instituto de Investigaciones Filológicas; dos del Instituto de Investigaciones Sociales, en tanto que del Centro de Estudios Sobre la Universidad y de los institutos de Investigaciones Económicas y Estéticas, uno en cada caso.

 

Por último, las facultades del área de Ciencias Sociales y Humanidades que recibirán este tipo de recursos son: Psicología con cinco proyectos; Filosofía y Letras con dos; Economía y Ciencias Políticas y Sociales uno cada una.

 

 

-o0o-