13:00 hrs. Enero 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-032

 

EL PATRONATO UNIVERSITARIO, COMPROMETIDO A RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD: FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

 

·        El presidente de ese órgano anunció la creación de la Dirección General de Presupuesto Universitario, que encabezará Juan José Pérez Castañeda

·        El Patronato Universitario ratifica la disposición de la UNAM de mantener informada a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de la Unión sobre el uso del presupuesto

 

Con la transferencia al Patronato Universitario de las funciones de la Dirección General de Programación Presupuestal se confiere mayor claridad y transparencia al ejercicio presupuestal, a fin de que la sociedad esté segura y tenga más confianza de la óptima utilización de los recursos que se destinan a nuestra casa de estudios, afirmó Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de ese órgano universitario.

 

Al hablar en conferencia de prensa, Rojas Gutiérrez expresó el deseo del Patronato de que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de la Unión, así como los órganos encargados de vigilar el uso de los recursos públicos, dispongan de toda la información que les permita corroborar el apego a la ley de las diversas dependencias universitarias en el ejercicio presupuestal.

 

 

Esta es la respuesta que la Universidad Nacional le ofrece al Congreso de la Unión por el esfuerzo realizado para otorgarle mayores recursos, agregó en la conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes: el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, así como Bernardo Quintana Isaac y Benito Bucay Faradji, miembros del Patronato.

 

Con ese propósito, señaló el funcionario, se creó la Dirección General de Presupuesto Universitario, la cual estará a cargo de Juan José Pérez Castañeda, quien tendrá, entre otras atribuciones: proponer criterios para configurar el presupuesto universitario; formular el presupuesto general anual de ingresos y egresos, para su remisión al Consejo Universitario y asistir técnicamente a todas las instancias universitarias en los procesos de programación presupuestal.

 

El titular de la recién creada área del Patronato, explicó, cuenta con maestría en contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, de la cual ha sido profesor y secretario académico, además ha desempeñado funciones administrativas en diversas dependencias universitarias.

 

Asimismo, destacó Rojas Gutiérrez, la UNAM cumple sus obligaciones con estricto apego a la ley. Cada año, detalló, el presupuesto de egresos de la institución se somete a la aprobación del Consejo Universitario y la cuenta pública es remitida a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

En esta ocasión, puntualizó, nos ponemos a las órdenes de esa autoridad y de la  Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, para que la Universidad se mantenga como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad mexicana, quien hace un enorme esfuerzo para financiarla.

 

Al asumir las funciones de la Dirección General de Programación Presupuestal, en observancia de las disposiciones legales en que se sustenta la vida de la UNAM, los miembros del Patronato se comprometen también a construir mecanismos de administración, manejo, distribución e incremento del patrimonio institucional, acotó.

 

Rojas Gutiérrez expuso que los miembros del Patronato Universitario asumen el compromiso con la sociedad mexicana de conducirse con probidad y eficacia, en la responsabilidad que el rector de la Universidad Nacional les confiere para que la institución cumpla con sus funciones.

 

La Universidad Nacional no puede improvisar ni detenerse en la búsqueda y preparación de los mejores docentes, investigadores y alumnos para garantizar el avance del país en todos los rubros del quehacer ciudadano, manifestó Rojas Gutiérrez.

 

A los universitarios nos toca decidir cómo cumplir las funciones que la Nación, por medio de las leyes que regulan nuestra actividad, nos encomienda, conscientes de que contribuimos a construir el futuro sin perder las raíces que nos vinculan al proyecto de sociedad con crecimiento y equidad, precisó.

 

Desde ahora tenemos que diseñar la universidad del siglo XXI, agregó; en el Congreso Universitario se definirán perfiles y metas, pero cualquiera que sean, es indispensable mejorar la asignación de nuestros recursos económicos y alcanzar más altos índices de eficacia y eficiencia en el ejercicio presupuestal.

 

A la conferencia también asistió Juan José Pérez Castañeda, titular de la recién creada Dirección General de Presupuesto Universitario.

 

 

--- o0o ---