10:00 hrs. Enero 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-028

 

DETERMINANTES LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA DESDE LA NIÑEZ:  JUAN GONZÁLEZ ZAVALA

 

·        Ambos aspectos son fundamentales para conservar la salud, dijo el jefe del Programa de Actividades Deportivas y Medicina del Deporte de la UNAM

·        El profesor emérito agregó que los buenos hábitos forman a los hombres sanos del futuro

 

La higiene física y mental es básica para conservar la salud, conservarla y mejorarla desde los primeros años de vida de las personas, manifestó Juan González Zavala, jefe del Programa de Actividades Deportivas y Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Tradicionalmente, señaló el profesor emérito de la FM, se asocia la educación física al cuidado del cuerpo y a los buenos hábitos. Sin embargo, también es necesaria la preparación mental para que estas costumbres se practiquen y respeten toda la vida.

 

La higiene física, precisó, es vital en la alimentación, el estudio, la vivienda y el vestido, porque convierten a las personas en seres respetuosos, competitivos, leales con el país y con ellos mismos.

 

González Zavala, miembro del Comité Olímpico Internacional y fundador de las semanas académicas culturales de Medicina del Deporte -que desde hace 30 años se llevan a cabo en la FM con la participación de especialistas en diversas áreas-, explicó que a través del deporte y de los buenos hábitos el ser humano domina el temperamento y muestra su carácter.

 

En su ponencia “Higiene física y mental en el deportista”, el profesor emérito resaltó la necesidad de fortalecer la actividad física entre los estudiantes universitarios, para que se conviertan en mejores individuos.

 

En la Universidad Nacional, destacó, el deporte debe continuar como piedra angular de la enseñanza para formar excelentes estudiantes y ciudadanos responsables con la sociedad. De esta manera, los deportistas adquirirán los parámetros físicos ideales que les darán espíritu de sacrificio y lucha.

 

Al resaltar la importancia de los hábitos físicos y mentales en el ejercicio, el especialista dijo que entre éstos destacan los sexuales, la alimentación, la ropa deportiva y la limpieza de las instalaciones.

 

González Zavala, pionero en el campo de la medicina deportiva en México, fue jefe de los servicios médicos del representativo nacional en la justa olímpica de México 68. Desde entonces, es uno de los impulsores de esta disciplina y formó a cientos de preparadores físicos, entrenadores y médicos especializados en medicina del deporte en el ámbito nacional.

 

 

-oOo-