10:00 hrs. Enero 13 de 2001
Boletín UNAM-DGCS-027
EMPLEOS
A NIVEL GERENCIAL OFRECE EL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO A ESTUDIANTES DE LA UNAM
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Más
de 40 empresas también requieren auxiliares y supervisores
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Los
salarios se ubican entre 2 mil 500 y 25 mil pesos
·
La
vinculación con el sector empresarial, prioritaria para la UNAM
En la segunda Feria
Universitaria de los Negocios 2000, organizada por la Facultad de Contaduría y
Administración (FCA), 49 empresas ofrecieron a estudiantes universitarios
empleo como gerentes, supervisores o auxiliares, cuyos salarios son de 25 mil
pesos, y de 15 mil a 2 mil 500, respectivamente.
Gustavo Almaguer
Pérez, secretario de Divulgación y Fomento Editorial de esa Facultad, dijo que
el objetivo principal de este tipo de eventos es incrementar la vinculación
entre las empresas y los alumnos, así como conocer mejor el perfil, capacidades
y experiencia que debe tener el personal que contratan.
En el marco de la
segunda Feria Universitaria de los Negocios 2000, en la cual se realizaron las
Jornadas de Reclutamiento y Empleo, así como la exposición del programa
“Emprendedores”, presentación de libros, equipos de cómputo y cursos de idiomas, Almaguer Pérez manifestó
que a través de estas actividades se pone en contacto directo a los alumnos con
el sector productivo nacional.
Esta acción, agregó,
permite conocer de manera periódica las necesidades laborales de las empresas y
actualizar la formación académica para garantizar el éxito profesional.
Ante aproximadamente 3 mil 500 estudiantes,
principalmente de las carreras de Contaduría y Administración, Almaguer
Pérez explicó que los despachos contables y administrativos que participaron
ofrecieron a los estudiantes universitarios una visión experta del mundo
empresarial, donde brindan asesorías a más de 400 clientes, nacionales e
internacionales.
Entre las firmas más
destacadas se contó con la presencia de: Business & Assessment S.C., KPMG
Cárdenas Dosal S.C., Price Water House Cooper, Salles Sainz-Grant Thornton
S.C., Mancera Ernst and Young y Despacho Arthur Andersen. Las empresas que
generaron mayor expectación entre los estudiantes fueron: Grupo Financiero
Inbursa, Banamex, Orozco Medina y Asociados, así como Manpower y Adecco,
especializadas en reclutamiento y selección de personal.
Este evento, indicó el secretario de Divulgación y
Fomento Editorial, también contribuyó a
fortalecer la bolsa de trabajo de la Facultad, donde figuran alrededor de 500
empresas, las cuales registran en sus bancos de información a los
universitarios que cubren el perfil para ingresar al mercado laboral.
Asimismo, mil 600 alumnos de nuevo ingreso tomaron
conciencia de los requisitos elementales que se solicitan para ser contratados,
como son: experiencia, trabajo en equipo, dominio de idiomas y manejo de
programas de computación.
Destacó la visita de
representantes de la iniciativa privada a la UNAM, porque muestra el interés
por conocer a la máxima casa de estudios y a su comunidad. “Por ello los
profesores de la FCA sugerimos a población estudiantil su pronta integración al
sector productivo”.
Por su parte, el Coordinador del Programa
Emprendedores, Héctor Javier González Ramírez, comentó que este programa se
fortaleció recientemente debido a que el concepto de enseñanza-aprendizaje
instrumentados es un sistema de formación-acción, en donde se aprende a través
de conocimientos y experiencia.
“Somos una escuela de negocios, tenemos que
enseñarle al estudiante a emprenderlos y la mejor manera es practicándolo. A
diferencia de otras universidades, durante cinco semestres nuestros alumnos se
especializan en la creación de empresas, razón por la cual la FCA es pionera en
dar seguimiento integral a los intereses y requerimientos de sus estudiantes.
Esta actividad es tan completa que incluso se asemeja a otra carrera”, acotó.
En este sentido, detalló que la
coordinación a su cargo realizó un estudio comparativo con otras universidades
que imparten dicho programa en México, tales como el Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad
de las Américas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los resultados mostraron que únicamente
la Universidad Nacional ofrece un plan educativo integral en la materia.
Crear una empresa significa para el alumno
una coyuntura entre sus estudios profesionales y el desarrollo de habilidades
en el ámbito de las operaciones de negocios, producción y venta, ya que desde
el tercer semestre de estudios, “Emprendedores” no sólo es una materia obligatoria,
sino que, a partir del cuarto semestre, dispone de asignaturas optativas para
consolidar su aprendizaje, afirmó González Ramírez.
Entre las materias que se imparten
destacan: creación de empresas, administración de micro, pequeño y medianos
negocios, desarrollo empresarial, dirección y liderazgo. Aun cuando los alumnos
todavía cursan la carrera, estas actividades las llevan a la práctica con mucho
profesionalismo, razón por la cual algunos de sus productos (desde el tercer
semestre) ya están en el mercado productivo.
Los artículos están avalados por
especialistas de diversas disciplinas como filosofía y letras, química,
ingeniería, arquitectura, diseño industrial y derecho. Algunos son
innovaciones, por ejemplo, goma de mascar vitaminada, café capuchino
instantáneo, suspensión para bicicletas, loción antibacterial, separador de
libros, servicio de recolección y reciclaje de basura.
Por lo general, los estudiantes han
observado que la comercialización de sus productos es rentable y son buenas las
ventas, de aquí la necesidad de incluir en su plan de negocios la asesoría del
Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependencia oficial que
avala el conocimiento de la idea para que realicen el trámite oficial y la
patenten.
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