10:00 hrs. Enero 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-027

 

EMPLEOS A NIVEL GERENCIAL OFRECE EL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO A ESTUDIANTES DE LA UNAM

 

·              Más de 40 empresas también requieren auxiliares y supervisores

·              Los salarios se ubican entre 2 mil 500 y 25 mil pesos

·              La vinculación con el sector empresarial, prioritaria para la UNAM

 

En la segunda Feria Universitaria de los Negocios 2000, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), 49 empresas ofrecieron a estudiantes universitarios empleo como gerentes, supervisores o auxiliares, cuyos salarios son de 25 mil pesos, y de 15 mil a 2 mil 500, respectivamente.

 

Gustavo Almaguer Pérez, secretario de Divulgación y Fomento Editorial de esa Facultad, dijo que el objetivo principal de este tipo de eventos es incrementar la vinculación entre las empresas y los alumnos, así como conocer mejor el perfil, capacidades y experiencia que debe tener el personal que contratan.

 

En el marco de la segunda Feria Universitaria de los Negocios 2000, en la cual se realizaron las Jornadas de Reclutamiento y Empleo, así como la exposición del programa “Emprendedores”, presentación de libros, equipos de cómputo y  cursos de idiomas, Almaguer Pérez manifestó que a través de estas actividades se pone en contacto directo a los alumnos con el sector productivo nacional.

 

Esta acción, agregó, permite conocer de manera periódica las necesidades laborales de las empresas y actualizar la formación académica para garantizar el éxito profesional.

 

Ante aproximadamente 3 mil 500 estudiantes, principalmente de las carreras de Contaduría y Administración, Almaguer Pérez explicó que los despachos contables y administrativos que participaron ofrecieron a los estudiantes universitarios una visión experta del mundo empresarial, donde brindan asesorías a más de 400 clientes, nacionales e internacionales.

 

Entre las firmas más destacadas se contó con la presencia de: Business & Assessment S.C., KPMG Cárdenas Dosal S.C., Price Water House Cooper, Salles Sainz-Grant Thornton S.C., Mancera Ernst and Young y Despacho Arthur Andersen. Las empresas que generaron mayor expectación entre los estudiantes fueron: Grupo Financiero Inbursa, Banamex, Orozco Medina y Asociados, así como Manpower y Adecco, especializadas en reclutamiento y selección de personal.

 

Este evento, indicó el secretario de Divulgación y Fomento Editorial,  también contribuyó a fortalecer la bolsa de trabajo de la Facultad, donde figuran alrededor de 500 empresas, las cuales registran en sus bancos de información a los universitarios que cubren el perfil para ingresar al mercado laboral.

 

Asimismo, mil 600 alumnos de nuevo ingreso tomaron conciencia de los requisitos elementales que se solicitan para ser contratados, como son: experiencia, trabajo en equipo, dominio de idiomas y manejo de programas de computación.

 

Destacó la visita de representantes de la iniciativa privada a la UNAM, porque muestra el interés por conocer a la máxima casa de estudios y a su comunidad. “Por ello los profesores de la FCA sugerimos a población estudiantil su pronta integración al sector productivo”.

 

Por su parte, el Coordinador del Programa Emprendedores, Héctor Javier González Ramírez, comentó que este programa se fortaleció recientemente debido a que el concepto de enseñanza-aprendizaje instrumentados es un sistema de formación-acción, en donde se aprende a través de conocimientos y experiencia.

“Somos una escuela de negocios, tenemos que enseñarle al estudiante a emprenderlos y la mejor manera es practicándolo. A diferencia de otras universidades, durante cinco semestres nuestros alumnos se especializan en la creación de empresas, razón por la cual la FCA es pionera en dar seguimiento integral a los intereses y requerimientos de sus estudiantes. Esta actividad es tan completa que incluso se asemeja a otra carrera”, acotó.

 

En este sentido, detalló que la coordinación a su cargo realizó un estudio comparativo con otras universidades que imparten dicho programa en México, tales como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de las Américas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Los resultados mostraron que únicamente la Universidad Nacional ofrece un plan educativo integral en la materia.

 

Crear una empresa significa para el alumno una coyuntura entre sus estudios profesionales y el desarrollo de habilidades en el ámbito de las operaciones de negocios, producción y venta, ya que desde el tercer semestre de estudios, “Emprendedores” no sólo es una materia obligatoria, sino que, a partir del cuarto semestre, dispone de asignaturas optativas para consolidar su aprendizaje, afirmó González Ramírez.

 

Entre las materias que se imparten destacan: creación de empresas, administración de micro, pequeño y medianos negocios, desarrollo empresarial, dirección y liderazgo. Aun cuando los alumnos todavía cursan la carrera, estas actividades las llevan a la práctica con mucho profesionalismo, razón por la cual algunos de sus productos (desde el tercer semestre) ya están en el mercado productivo.

 

Los artículos están avalados por especialistas de diversas disciplinas como filosofía y letras, química, ingeniería, arquitectura, diseño industrial y derecho. Algunos son innovaciones, por ejemplo, goma de mascar vitaminada, café capuchino instantáneo, suspensión para bicicletas, loción antibacterial, separador de libros, servicio de recolección y reciclaje de basura.

 

Por lo general, los estudiantes han observado que la comercialización de sus productos es rentable y son buenas las ventas, de aquí la necesidad de incluir en su plan de negocios la asesoría del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependencia oficial que avala el conocimiento de la idea para que realicen el trámite oficial y la patenten.

 

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