14:00 hrs. Enero 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-025

San Antonio, Texas, EU

 

 

IMPULSARÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL NOVEDOSOS PROGRAMAS DE APOYO A MIGRANTES MEXICANOS EN EU

 

·        Se llevarán a varias ciudades estadounidenses, a través de la educación a distancia, anunció el rector

·        De la Fuente dio posesión a Mario Melgar, como director de la Escuela Permanente de Extensión, en San Antonio, Texas

·        Se reunió también con el presidente de la Universidad de Texas; con el ex alcalde Henry Cisneros y con el titular del NAD Bank

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México impulsará y diversificará hacia varias ciudades de Estados Unidos novedosos programas de apoyo a los migrantes mexicanos que radican en este país, anunció hoy el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Precisó que a través de la Escuela Permanente de Extensión Universitaria que tiene en esta ciudad texana (EPESA), la Universidad llevará adelante un ambicioso programa de educación a distancia que ofrezca a los migrantes, en particular a los adultos, no sólo la posibilidad de concluir sus estudios preparatorios y profesionales, sino que los ayude a vivir con mayor dignidad y a hacer valer sus derechos.

 

Al dar posesión a Mario Melgar como director de la EPESA, De la Fuente precisó que la Universidad Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajan ya en la preparación de un convenio de colaboración que permita que estos programas sean más eficientes y que reafirme el compromiso de la institución con los asuntos prioritarios de la agenda pública mexicana.

 

El rector subrayó que en estos momentos de cambios de gobierno tanto en México como en Estados Unidos, se debe aprovechar la coyuntura para estrechar las relaciones entre ambos pueblos, y precisó que, por ello, la Universidad busca ahora dar un “giro novedoso” en sus servicios educativos.

 

En el acto, realizado en las propias instalaciones de la EPESA, el rector hizo un amplio reconocimiento a la labor desarrollada por Guillermo Pulido –actual director del CEPE—al frente de la Escuela, y dio la bienvenida al nuevo titular de la misma.

 

Por su parte, Mario Melgar  aseguró que para la realización de estos programas será necesario seguir contando con la participación y compromiso de quienes se han sumado a la causa de la Universidad Nacional Autómono de México en San Antonio, Texas.

 

Melgar enfatizó que será una prioridad establecer el Programa de Apoyo Universitario a Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, al igual que el desarrollar intensos programas de transmisión y difusión de video conferencias, mesas redondas y debates sobre temas de interés de quienes participan de las expresiones de la cultura mexicana.

 

“Debemos mostrar a los mexicanos  residentes en los Estados Unidos –agregó--, así como a las comunidades mexico-americanas, las posibilidades de negocios y trabajo en México y propiciar a través del trabajo académico vínculos con grupos empresariales mexicanos para intercambios comerciales y de negocios”.

 

En su intervención, Melgar ennumeró alrededor de una veintena de programas y actividades que la EPESA deberá seguir desarrollando y en algunos casos fortalecer para seguir difundiendo con éxito la cultura y la historia de los mexicanos.

 

Guillermo Pulido, quien recientemente asumió la dirección del Centro de Ensenanza para Extranjeros, ubicado en Ciudad Universitaria, habló de lo importante que ha sido para los mexicanos residentes en Estados Unidos que la Universidad Nacional sea capaz de extender la cultura más allá del país.

 

Durante una intensa gira de trabajo por esta ciudad, el rector De la Fuente también sostuvo reuniones con Ricardo Romo, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio; con Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio y actual presidente de American City Vista, así como con Raúl Rodríguez, presidente del NAD Bank.

 

En compania de Melgar y Pulido, el rector se entrevistó con Larry Walker y Robert Rivard, presidente y vicepresidente del diario San Antonio Express News.

 

 

---000---