09:00 hrs. Enero 12 de 2001
Boletín UNAM-DGCS-024
CRECERÁN LAS FRANQUICIAS MÁS
DEL 7 POR CIENTO EN MÉXICO, EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
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Su
expansión ha permitido captar divisas por el pago de las concesiones o regalías
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Se
prevé su expansión hacia las industrias automotriz y refresquera
En los próximos años el crecimiento de las
franquicias en México será de más del 7 por ciento y tendrá un incremento mayor
al de la economía nacional, afirmó José Silvestre Méndez Morales, académico de
la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Asimismo, destacó que se espera la expansión de este tipo de negocios hacia otros sectores y ramas de la producción, como es el caso de la industria automotriz y refresquera.
Se prevé que en estos negocios y las ventas y
puntos de comercialización aumenten entre siete y ocho por ciento, en tanto que
el número de empleos y la compra de insumos también se incrementarán.
Hasta hace un año, informó, existían más de 20
mil puntos de ventas de franquicias o sucursales en el país, y se ha registrado
el crecimiento de algunas como Tortas
Locas Hipocampo, Radio Shack y Pemex, entre otras.
El 75 por ciento de las empresas consideradas
franquicias se localizan en el Distrito Federal y su área conurbada, 10 por
ciento en el noreste del país y 15 por ciento en el resto de la República
mexicana. "El 60 por ciento de estos negocios son de origen mexicano, 31
por ciento de Estados Unidos y el resto pertenece a otros países”, subrayó.
El 24 por ciento de las franquicias, abundó el
subjefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCA, pertenece a la rama
de servicios de paquetería, escuelas, mecánica y limpieza; y el 23 por ciento
corresponde a alimentos y restaurantes.
En este contexto refirió que el 75 por ciento
de los insumos o materias primas que consumen son nacionales y sólo se importa
el 25 por ciento. Además, al término del año 2000 generaron más de 200 mil
empleos, razón por la cual se considera una fuente importante de trabajo.
El éxito de las franquicias, consideró, se basa
en varios factores: se invierte en un negocio que ya está probado; permite al
franquiciatario – dueño de la franquicia- recibir capacitación, entrenamiento y
asistencia técnica; se invierte en un producto o servicio con marca aceptada en
el mercado; la publicidad promueve las bondades del bien o servicio que ya se
conoce; su penetración y aceptación, por parte de los consumidores, va en
aumento, es decir, se acepta tanto la marca como el producto. Generalmente las
franquicias son un bien posicionado.
Estos negocios manejan estándares de calidad
superiores a los de otras empresas; además, el mercado mexicano tiene gran
potencial y permite su expansión, pero, sobre todo, el consumidor tiene
confianza en las franquicias y en los productos, manifestó.
De esta manera, enfatizó, este tipo de negocios son importantes para México por
ser una forma actual de hacer negocios, tanto en el ámbito nacional como
internacional.
Las ventajas para quien las adquiere radican en
que se trata de un negocio probado, porque se tiene confianza en el producto o
servicio; en general, las ventas son buenas y si se maneja bien, es posible
obtener buenas ganancias. “Un aspecto muy importante que utilizan todos estos
empresarios es que ofrece la posibilidad de tener un negocio propio”.
Sin embargo, explicó, algunas de las
desventajas para quienes las adquieren son: falta de independencia, porque
están ligados a la empresa matriz; no pueden innovar ni hacer cambios; el pago
de regalías, en ocasiones, es excesivo, y muchas veces no se puede concluir el
contrato hasta que termine la vigencia.
En el caso de los franquiciatarios o dueños de
las franquicias, los principales beneficios son: adquisición de ganancias por
la venta u obtención de las franquicias, así como regalías en el caso de que
decida venderlas o concesionarlas.
Además, estos negocios permiten la expansión y
crecimiento del producto y marca, del bien o del servicio y, sobre todo, impone
una cultura del consumo de sus productos o servicios, la cual se extiende más
en nuestro país, abundó.
Pero también para los dueños de las franquicias
hay desventajas, toda vez que no tienen el control absoluto de todas las
sucursales, ni de los puntos de venta; por lo tanto, no pueden saber qué pasa
en cada una de ellas.
Indicó que aunque sí existe buena legislación
en la materia en México, en la práctica se han encontrado lagunas legales. Por
ello, “en la actualidad se buscan leyes que den mayor seguridad a
franquiciantes y franquiciadores, además de promover la definición clara de
derechos y obligaciones de ambos”.
Actualmente, indicó José Silvestre Méndez, en
nuestro país las franquicias abarcan variadas e importantes ramas de la
economía nacional: desde restaurantes de comida rápida, servicio automotriz,
belleza, bienes raíces, educación, computación y construcción, hasta seguridad
y limpieza.
Incluso, acotó, algunas franquicias nacionales
se han expandido al extranjero, con lo cual se captan divisas de otros países
por concepto del pago de la propia concesión o de las regalías.
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