09:00 hrs. Enero 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-024

 

CRECERÁN LAS FRANQUICIAS MÁS DEL 7 POR CIENTO EN MÉXICO, EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

·        Su expansión ha permitido captar divisas por el pago de las concesiones o regalías

·        Se prevé su expansión hacia las industrias automotriz y refresquera

 

 

En los próximos años el crecimiento de las franquicias en México será de más del 7 por ciento y tendrá un incremento mayor al de la economía nacional, afirmó José Silvestre Méndez Morales, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

Asimismo, destacó que se espera la expansión de este tipo de negocios hacia otros sectores y ramas de la producción, como es el caso de la industria automotriz y refresquera.

 

Se prevé que en estos negocios y las ventas y puntos de comercialización aumenten entre siete y ocho por ciento, en tanto que el número de empleos y la compra de insumos también se incrementarán.

 

Hasta hace un año, informó, existían más de 20 mil puntos de ventas de franquicias o sucursales en el país, y se ha registrado el crecimiento de algunas como Tortas Locas Hipocampo, Radio Shack y Pemex, entre otras.

 

El 75 por ciento de las empresas consideradas franquicias se localizan en el Distrito Federal y su área conurbada, 10 por ciento en el noreste del país y 15 por ciento en el resto de la República mexicana. "El 60 por ciento de estos negocios son de origen mexicano, 31 por ciento de Estados Unidos y el resto pertenece a otros países”, subrayó.

 

El 24 por ciento de las franquicias, abundó el subjefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCA, pertenece a la rama de servicios de paquetería, escuelas, mecánica y limpieza; y el 23 por ciento corresponde a alimentos y restaurantes.

 

En este contexto refirió que el 75 por ciento de los insumos o materias primas que consumen son nacionales y sólo se importa el 25 por ciento. Además, al término del año 2000 generaron más de 200 mil empleos, razón por la cual se considera una fuente importante de trabajo.

 

El éxito de las franquicias, consideró, se basa en varios factores: se invierte en un negocio que ya está probado; permite al franquiciatario – dueño de la franquicia- recibir capacitación, entrenamiento y asistencia técnica; se invierte en un producto o servicio con marca aceptada en el mercado; la publicidad promueve las bondades del bien o servicio que ya se conoce; su penetración y aceptación, por parte de los consumidores, va en aumento, es decir, se acepta tanto la marca como el producto. Generalmente las franquicias son un bien posicionado.

 

Estos negocios manejan estándares de calidad superiores a los de otras empresas; además, el mercado mexicano tiene gran potencial y permite su expansión, pero, sobre todo, el consumidor tiene confianza en las franquicias y en los productos, manifestó.

 

De esta manera,  enfatizó, este tipo de negocios son importantes para México por ser una forma actual de hacer negocios, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

 

 

 

Las ventajas para quien las adquiere radican en que se trata de un negocio probado, porque se tiene confianza en el producto o servicio; en general, las ventas son buenas y si se maneja bien, es posible obtener buenas ganancias. “Un aspecto muy importante que utilizan todos estos empresarios es que ofrece la posibilidad de tener un negocio propio”.

 

Sin embargo, explicó, algunas de las desventajas para quienes las adquieren son: falta de independencia, porque están ligados a la empresa matriz; no pueden innovar ni hacer cambios; el pago de regalías, en ocasiones, es excesivo, y muchas veces no se puede concluir el contrato hasta que termine la vigencia.

 

En el caso de los franquiciatarios o dueños de las franquicias, los principales beneficios son: adquisición de ganancias por la venta u obtención de las franquicias, así como regalías en el caso de que decida venderlas o concesionarlas.

 

Además, estos negocios permiten la expansión y crecimiento del producto y marca, del bien o del servicio y, sobre todo, impone una cultura del consumo de sus productos o servicios, la cual se extiende más en nuestro país, abundó.

 

Pero también para los dueños de las franquicias hay desventajas, toda vez que no tienen el control absoluto de todas las sucursales, ni de los puntos de venta; por lo tanto, no pueden saber qué pasa en cada una de ellas.

 

Indicó que aunque sí existe buena legislación en la materia en México, en la práctica se han encontrado lagunas legales. Por ello, “en la actualidad se buscan leyes que den mayor seguridad a franquiciantes y franquiciadores, además de promover la definición clara de derechos y obligaciones de ambos”.

 

Actualmente, indicó José Silvestre Méndez, en nuestro país las franquicias abarcan variadas e importantes ramas de la economía nacional: desde restaurantes de comida rápida, servicio automotriz, belleza, bienes raíces, educación, computación y construcción, hasta seguridad y limpieza.

 

 

Incluso, acotó, algunas franquicias nacionales se han expandido al extranjero, con lo cual se captan divisas de otros países por concepto del pago de la propia concesión o de las regalías.

 

 

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