17:00 hrs. Enero 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-023

 

 

CÓDIGOS DE ÉTICA Y ESPACIOS DE CRÍTICA, NECESARIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

·        Académicos y periodistas analizaron en la FCPyS el papel de los medios de información en la política mexicana

·        La prensa escrita y electrónica, fundamentales en la construcción de la democracia, indicaron

 

 

La importancia del papel de los medios de comunicación en la construcción de consensos para la democracia, la necesidad de revisar las relaciones de aquéllos con el poder político, así como la búsqueda de espacios críticos y de regulación hacia las políticas informativas de las empresas de comunicaciones, fueron algunos de los puntos en que coincidieron periodistas y académicos convocados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la mesa redonda “Los medios de comunicación y la transición política”.

 

Froylán López Narváez y Raúl Trejo Delarbre, catedráticos de la FCPyS y columnistas, así como los periodistas Javier Solórzano, Lourdes Galaz y René Delgado, reflexionaron sobre el desempeño de los medios informativos en el proceso de transición política en México.

 

Lourdes Galaz explicó que los medios de comunicación masiva tienen la capacidad de crear una teledictadura, telerevolución o teledemocracia.  Ejemplo de esta última, dijo, son los casos de México y Estados Unidos.

 

En nuestro país, explicó la columnista, todo el mundo parece satisfecho con los avances del sistema democrático, pero aún quedan muchas asignaturas pendientes, como las normas relativas a los gastos de campaña, el financiamiento a los partidos políticos y el contenido de los mensajes publicitarios de los candidatos.

 

Al hablar ante cerca de 400 asistentes al auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, Lourdes Galaz precisó: durante el último proceso electoral los tres principales candidatos a la presidencia de la República utilizaron parte del tiempo y recursos, destinados a sus funciones públicas, para hacer campaña proselitista.

 

Javier Solórzano Zínser, conductor de noticieros televisivos y radiofónicos, expuso por su parte que la relación de los medios de información con los gobiernos es ejemplo del vínculo entre los poderes político y económico.

 

Criticó el sistema de concesiones para explotar emisoras de radio y televisión en nuestro país, pues dependen en gran medida de la discrecionalidad de un funcionario público y no se da a conocer por qué un empresario obtiene esta prerrogativa para utilizar un medio electrónico de comunicación.

 

El periodista consideró que a partir de diversos acontecimientos como los sismos de 1985, las elecciones de 1988 y el levantamiento del EZLN en 1994, se aprecia una renovada dinámica en los medios de comunicación, gracias a la actitud innovadora de las nuevas generaciones de periodistas.

 

En su turno, Raúl Trejo Delarbre afirmó: en la actualidad es un hecho indiscutible que los medios de comunicación son parte fundamental para la construcción de consensos políticos en la población.

 

El académico universitario subrayó que los medios de información aún no aportan toda su capacidad  para coadyuvar a construir la democracia mexicana, razón por la cual es necesario generar espacios de crítica hacia su desempeño.

 

Ante un público que abarrotó el auditorio de la dependencia universitaria, agregó que muchas empresas de medios de comunicación se muestran más complacientes con el actual gobierno en comparación con anteriores, por lo cual la falta de crítica y reflexión daría lugar a una etapa de estancamiento en la discusión sobre su participación en la democracia.

 

René Delgado, por su parte, comentó que en el periodismo se han experimentado cambios relevantes en su desempeño dentro del terreno político y en cuanto a las posibilidades que ofrecen los adelantos tecnológicos.

 

Las innovaciones técnicas, indicó, ofrecen enormes ventajas para transmitir la información en tiempo real; sin embargo, aclaró, no debe descuidarse la profundidad y contenido de lo que se informa a la sociedad.

 

Froylán López Narváez argumentó que en el contexto actual, la transición democrática en México está determinada por una realidad mediatizada que difunden los medios de comunicación.

 

La tarea de éstos, subrayó, no es decir exclusivamente la verdad, sino lo que es verosímil, lo más probable y cercano a la realidad, lo cual conlleva a que la democracia no sea una garantía de inteligencia y razón.

 

En la mesa redonda “Los medios de comunicación y la transición política” también estuvieron presentes Alma Iglesias González, coordinadora de extensión universitaria de la FCPyS, y el moderador Víctor Manuel Juárez.

 

 

--- o0o ---