15:00 hrs. Enero 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-022

 

 

LA ACTIVIDAD DE LA UNAM NO PUEDE MEDIRSE CON CRITERIOS EMPRESARIALES

 

·        Daniel Cazés, director del CIICH, señaló que los resultados de la labor universitaria son de gran importancia para el país

·        Dio a conocer los resultados del Encuentro de Especialistas en Educación Superior

 

Las actividades de la Universidad Nacional en la formación de profesionistas, la investigación científica y el impulso de las artes, no pueden medirse en función de criterios gubernamentales- empresariales, porque los resultados de su labor tienen enorme importancia para el país, aseguró el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM, Daniel Cazés Menache.

 

Al dar a conocer los resultados del Encuentro de Especialistas en Educación Superior, realizado en julio del año pasado y cuyas propuestas -125 en total- fueron publicadas en cuatro tomos y un apartado, el investigador subrayó: no hay nadie más que la UNAM en el desarrollo de tareas fundamentales como la investigación, difusión de la cultura y docencia con el prestigio internacional que posee, por lo que no puede medirse con criterios de "vamos a gastar menos y hacer más".

 

El problema, explicó, es que en los últimos años la labor que se realiza en las universidades se mide en términos empresariales, eficientistas, "eso que llaman excelencia y más parece un término de empresa japonesa y no instancia de creación de pensamiento nuevo, formación de profesionistas e impulso a las artes".

 

En conferencia de prensa, Daniel Cazés consideró falso decir que a los egresados de la UNAM ya no los contratan. Hay un estudio que muestra que de 1929 -fecha de la autonomía universitaria- a la fecha, el 90 por ciento de los profesionistas universitarios tiene empleo en sus ramas de formación.

 

"Es una leyenda que hacen para denigrar, con propósitos mercadotécnicos y empresariales, a la educación superior pública y a la UNAM, la cual es una institución nacional que tiene una perspectiva histórica", agregó.

 

En cambio, las universidades privadas, "yo las llamaría clericales y empresariales” porque sólo ocupan ese espacio, tampoco compiten con las instituciones de educación superior pública en un sentido de confrontación, pero sí en cuanto a las capacidades, precisó.

 

Daniel Cazés apuntó, sin embargo, que las universidades públicas son más competentes que las particulares, sobre todo la UNAM, aún cuando existen ramas en las cuales se concentran los egresados de las instituciones privadas como es la administración de empresas.

 

Confió en que el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, quien forma parte del actual gobierno federal, represente a todos los universitarios, no sólo a la máxima casa de estudios, sino también los intereses académicos de las instituciones de enseñanza superior públicas del país.

 

Del Congreso Universitario, el funcionario indicó que todavía no hay una discusión suficientemente profunda y en un ámbito adecuado para conocer cuál es la transformación que debe tener la UNAM. El acuerdo generalizado, añadió, es que requiere reformarse a fondo y en serio.

-oOo-