Boletines Anteriores UNAM

15:00 hrs. Enero 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-020

 

 

TRANSPARENCIA ABSOLUTA ANTE LA SOCIEDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS  DE  LA UNAM, OFRECE DE LA FUENTE

 

 

·        El rector dijo que la Universidad mantendrá cabalmente informados sobre el gasto a los poderes públicos, en particular al Legislativo

·        Anunció la transferencia de las funciones de la Dirección General de Programación Presupuestal al Patronato para favorecer el escrutinio público de los recursos

·        El presupuesto de la UNAM para el presente año es el de mayor crecimiento desde 1994

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente ofreció hoy que la Universidad Nacional Autónoma de México transparentará el uso de sus recursos, al mantener cabalmente informados a los poderes públicos, en particular al Legislativo, sobre dicho ejercicio, porque "no debe quedar la menor duda al respecto y menos aún en los tiempos que corren".

 

Al igual que la sociedad, los poderes públicos recibirán toda la información de cómo se usan esos recursos y qué se hace con ellos en la UNAM, enfatizó el rector y dijo que "así podrán constatar que nuestras peticiones de incrementos en años subsecuentes están plenamente justificadas".

 

En su mensaje de año nuevo a la comunidad universitaria, Juan Ramón de la Fuente anunció que con el propósito de establecer mecanismos que favorezcan el escrutinio público de los recursos de los que dispone la Universidad, transferirá al Patronato las funciones de la Dirección General de Programación Presupuestal, que hasta hoy dependían directamente de la Rectoría, a través de la Secretaría Administrativa.

 

Precisó que de esta manera el Patronato fortalecerá los mecanismos de fiscalización por medio de la Contraloría, con lo que se dará pleno cumplimiento a la distribución de competencias establecidas en el ordenamiento que rige nuestra vida institucional.

 

Al referirse al aumento presupuestal otorgado para el ejercicio 2001 de la UNAM, De la Fuente subrayó que representa el mayor crecimiento de la Universidad desde 1994. Con ello, "revertimos la inercia de los últimos años e iniciamos la nueva etapa" de la máxima casa de estudios propuesta el año pasado.

 

Sin embargo, consideró que para continuar el crecimiento en términos similares en los próximos años, es necesario esforzarnos porque el uso de los recursos sea más eficiente, responsable y transparente.

 

En el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, De la Fuente informó que el presupuesto para la UNAM, aprobado por la Cámara de Diputados, es de 11 mil 143 millones de pesos, cantidad que contrasta significativamente con los poco más de nueve mil 600 millones de pesos con los que se inició el 2000.

 

La diferencia, dijo, representa el incremento aproximado del 16 por ciento. Si se considera que la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda para el presente año será del 6.5 por ciento, se puede concluir que con los recursos financieros autorizados "estaríamos cerca de alcanzar la meta que nos habíamos propuesto para este año, que era de un 10 por ciento por arriba de la inflación".

 

El rector de la UNAM destacó que el 2001 será decisivo en la vida de la Universidad. "Será el año de la Reforma; el año del Congreso; el año en el que habremos de apuntalar nuestro liderazgo académico nacional e internacional; el año en el que vamos a mostrar que una institución como la nuestra tiene hoy, más que nunca, mucho que ofrecerle a México".

 

Juan Ramón de la Fuente hizo un reconocimiento a diputados y senadores del Congreso de la Unión por el apoyo que recibió la UNAM con el presupuesto asignado para el 2001, y felicitó a los investigadores en ciencias de la tierra de esta casa de estudios por su destacada participación en las tareas de investigación y orientación a la población con motivo de las erupciones del volcán Popocatépetl. "Fue una muestra inobjetable de lo que esta Universidad puede y sabe hacer cuando el país la requiere".

 

 

 

-oOo-