11:00 hrs. Enero 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-018

 

LA BIOTECNOLOGÍA, HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE SALUD PÚBLICA

 

 

·        Xavier Soberón Mainero, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, presentó su tercer informe de labores

·        En trámite la patente para un método de eliminación de azufre de los combustibles, desarrollado por universitarios del Instituto

 

 

Gran parte de la tecnología que se utilizará en el futuro tendrá que ver con el uso de sistemas vivos, debido a que una parte importante de los problemas del hombre son susceptibles de tratarse con el uso de tecnologías biológicas, afirmó Xavier Soberón Mainero, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

 

Lo anterior se desprende del texto del tercer informe anual de labores, documento en donde  destaca que en el campo de la biotecnología se han experimentado cambios sustanciales en los últimos años, pues mientras antes se utilizaban de manera empírica los sistemas biológicos existentes, ahora existe la posibilidad de diseñarlos genéticamente.

 

Esto se hace, indica el director del IBt en su documento, en consideración a la posibilidad de manejar esa información genética e introducirla a la de otros organismos.

 

De acuerdo a lo anterior, hoy es posible obtener, mediante la recombinación in vitro del material genético de diferentes organismos, productos que no se encuentran en la naturaleza: “hasta hace poco era difícil imaginar que una célula microbiana fabricara una proteína de origen humano como la insulina”, resalta el informe.

 

Otro aspecto trascendente del desarrollo de la biotecnología en los últimos años es la realización de los primeros experimentos de transformación genética en células somáticas humanas, que al ser reimplantadas en los pacientes les ha permitido mejorar e incluso corregir sus problemáticas clínicas, detalla el documento.

 

En este sentido, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional tiene como prioridad la línea de investigación de la biología estructural, el reconocimiento molecular y la biocatálisis en sistemas relacionados con procesos patológicos.

 

Soberón Mainero dio a conocer, en su informe, que un grupo de investigadores del Departamento de Bioingeniería del Instituto trabaja en el desarrollo de bioprocesos para la producción de proteínas de uso terapéutico y profiláctico.

 

En ese mismo departamento otro grupo de académicos realiza investigaciones sobre la modificación enzimática de compuestos contaminantes para disminuir su impacto ambiental. En este caso se ha contado con financiamiento de compañías petroleras, interesadas en el uso de la biocatálisis para la desulfuración de combustibles.

 

Soberón Mainero señala que el resultado obtenido por este grupo de investigadores universitarios es prometedor y ya se encuentra en trámite una patente para el método enzimático de eliminación de azufre en los combustibles.

 

El Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, Morelos, cuenta con un total de 90 investigadores, de los cuales 70 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

En 1999, explica el documento, que los académicos e investigadores del Instituto  publicaron 144 textos sobre sus trabajos científicos, de las cuales 93 fueron en revistas internacionales.

 

En promedio, cada investigador del IBt efectuó 1.63 publicaciones, de las cuales 1.23 fueron en medios internacionales.

 

Xavier Soberón Mainero señala que en esa dependencia universitaria se graduaron, ese año, 59 alumnos, de los cuales 14 fueron de nivel doctorado. Esto arroja un promedio de 0.67 tesis dirigidas por cada investigador en ese periodo, uno de los más altos de los últimos años.

 

El Instituto de Biotecnología de la UNAM, concluye el informe, firmó  más de 20 convenios de vinculación con instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como con empresas privadas y del sector paraestatal.

 

 

--- o0o ---