14:00 hrs. Enero 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-016

 

CUALQUIER AMENAZA CONTRA LA UNAM, SE RESISTIRÁ CON UNIDAD Y CON BASE A SUS RESULTADOS

 

·        Necesitamos redoblar esfuerzos para difundir ante la sociedad nuestro quehacer y su importancia.

·        Francisco Sánchez Sesma presentó su informe de labores correspondiente a 1999 y 2000 al frente del Instituto de Ingeniería

·        René Drucker reconoció que en los últimos años se ha mostrado aun más el valor que tiene este instituto en los ámbitos local y nacional.

 

Ante las miradas que observan a la Universidad Nacional  y que analiza su desempeño, es necesario redoblar esfuerzos para difundir ante la sociedad nuestro quehacer y su importancia, demandó el director del Instituto de Ingeniería (II), Francisco Sánchez Sesma, al advertir que "cualquier amenaza contra la institución la podremos resistir con base en la unidad de los universitarios, con la excelencia de nuestros resultados, en el diálogo y en el respeto a  la ley; esas son nuestras armas".

 

Al presentar su informe de labores 1999 y 2000, al frente de esa dependencia universitaria, Sánchez Sesma dijo que la necesaria transformación en la UNAM no debe vulnerar su integridad como proyecto educativo público.

 

 

“No nos oponemos a que se modifique su estructura, pero sí a la creación de dependencias desarticuladas, en especial en lo que toca la relación docencia-investigación”, refirió el director del II en presencia del Coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín.

 

Por ello, aseguró que se deben desconcentrar las decisiones académicas y administrativas hacia cada una de las dependencias,  para que la comunidad cuente con una Universidad más funcional.

 

Sánchez Sesma opinó que el Congreso Universitario parece ser el proceso que permitirá a la UNAM actualizar su estructura y reforzar sus funciones básicas. "Entendemos por democrático un congreso con participación ponderada de sus distintos sectores. Es indispensable la intervención mayoritaria del personal académico".

 

En su oportunidad y al dar respuesta al informe del director del II, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, reconoció que en los últimos años se ha mostrado más el valor que tiene este instituto en los ámbitos local y nacional.

 

El II, recalcó, es un ejemplo de lo que es esta universidad, de lo que la institución genera. "Ciertamente para los tiempos que se aproximan, que serán muy difíciles para nosotros como universitarios, se necesita tener el ímpetu, las ganas y la capacidad que se ha mostrado en este instituto".

 

Destacó la capacidad del Instituto en la generación de recursos extraordinarios que cada año realiza y que la mayoría de las dependencias universitarias no tienen posibilidades de producir, lo cual también es ejemplo de que tiene la capacidad de servir al país y al mismo tiempo generarse los instrumentos para crecer.

 

 

En cuanto a la formación de recursos humanos, Drucker pidió darle mayor impulso en este instituto, porque el país requiere más doctores en ingeniería. "Es una tarea a la cual tendrá que abocarse en los próximos años de manera decidida, porque necesitamos que las ingenierías en México tengan una presencia más importante y creciente".

 

 

-o0o-