9:00 hrs. Enero 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-010

 

DESARROLLA LA UNIVERSIDAD NACIONAL UN MÉTODO DE DETECCIÓN DEL VIRUS QUE CAUSA EL CÁNCER CERVICOUTERINO

 

·        Se asocian al cáncer cervicouterino

·        A cargo de la investigación se encuentra Goar Gevorkian, del Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, encabezado por Goar Gevorkian, trabaja en el desarrollo del método que permitiría detectar el virus del papiloma humano (VPH) de forma sencilla y económica, y de esa manera prevenir el cáncer cervicouterino, padecimiento que ocasiona alrededor de 16 muertes diarias en México.

 

Actualmente, el cáncer cervicouterino, que se asocia a la infección del virus de papiloma humano (VPH), se diagnostica a través del papanicolaou, prueba que requiere de una pequeña muestra de células del cuello del útero para ser analizada por técnicos especializados.

 

Llevar a cabo el procedimiento anterior permite disminuir en forma destacada la incidencia de cáncer invasivo en los países del llamado primer mundo, pero presenta obstáculos importantes de carácter cultural y técnico en las naciones en desarrollo.

 

 

Por esta razón los científicos decidieron realizar esta investigación. El método que experimentan ofrece varias ventajas: una de ellas, es que su procedimiento es rápido y más sencillo de interpretar que el papanicolaou y requiere de personal menos especializado.

 

Contar con una prueba de este tipo permitiría aplicarla a mayor número de mujeres, pues no existirían las barreras culturales que ahora impiden el papanicolaou, como la reticencia e incluso prohibición por parte de la pareja.

 

El objetivo particular del proyecto es identificar fragmentos de proteínas presentes en el VPH que estimulan la producción de anticuerpos durante la infección. Con dichos fragmentos se busca desarrollar una prueba diagnóstica, que reconozca anticuerpos en muestras de suero o de secreciones (incluyendo saliva) de las pacientes infectadas con papiloma virus o que padezcan cáncer cervicouterino.

 

Para reconocer esos fragmentos, se utiliza una técnica denominada phage display, que consiste en una especie de colección de virus que expresan en su superficie diferentes fragmentos de proteínas. Para identificar cuáles fragmentos reaccionan con los anticuerpos presentes en personas infectadas, una colección de virus se expone al suero de pacientes infectadas con VPH y se seleccionan aquellos que reconocieron los anticuerpos.

 

Cabe destacar que el trabajo de la doctora Gevorkian cuenta con apoyo económico, desde 1999 y hasta el 2001 con 120 mil dólares, por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, particularmente el Instituto Nacional del Cáncer.

 

-oOo-