9:00 hrs. Enero 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-008

 

AMENAZAN A LA MARIPOSA MONARCA EL ECOTURISMO Y LA TALA DE BOSQUES

 

·         

·        México es el principal destino para la hibernación de estos lepidópteros que emigran del norte

·        El investigador Eduardo Rendón Salinas señaló que las visitas masivas a  los santuarios alteran los ecosistemas

 

 

 

El ecoturismo, la visita masiva a los santuarios y refugios de hibernación de la mariposa monarca, la perturbación de los bosques y el uso de maíz transgénico, son causas que contribuyen a la muerte de estos insectos, aseguró Eduardo Rendón Salinas, del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

La mariposa monarca, dijo, es considerada una especie cosmopolita, con presencia en muchos países del mundo, pero sólo en Norteamérica se presenta la migración e hibernación y es México el país que recibe la mayor concentración de estos lepidópteros que migran desde el norte.

 

El investigador universitario que desarrolla el proyecto "Conservación y demografía de la mariposa monarca", explicó que los bosques de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca están sujetos a gran presión por parte de los pobladores de la región, pues los aprovechamientos forestales representan un aporte económico importante para los ejidatarios de la zona, que se encuentra en el estado de Michoacán.

 

A ello se agrega, indicó, el cultivo del maíz transgénico proveniente de Estados Unidos y Canadá, pues las proteínas cristalinas de estas plantas les ocasionan infecciones mortales.

 

Los granos de polen de las plantas gramíneas se depositan por la acción del viento en las plantas de las que se alimentan las larvas de la monarca, pero que son consideradas como plaga para los cultivos, precisó Rendón Salinas.

 

Las larvas, al consumir las plantas contaminadas, ingieren las proteínas cristalinas del maíz transgénico, lo cual les produce el rompimiento del tracto digestivo y las infecciones. Lo mismo ocurre, agregó, con los herbicidas cuyos químicos contribuyen a eliminar las fuentes de alimentación de las monarcas norteamericanas.

 

El investigador universitario señaló que pese a estas amenazas, lo que se encuentra en peligro de extinción son los bosques en los que la mariposa hiberna, lo que afectaría ese proceso natural, aunque esta especie buscará otro refugio.

 

La solución no es de carácter natural sino  socioeconómico, es decir, deben crearse fuentes de empleo y un programa adecuado de desarrollo del ecoturismo en esos lugares, para contrarrestar la presión sobre las zonas boscosas, concluyó.

 

 

 

-o0o-