9:00 hrs. Enero 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-007

 

robo con o sin violencia, abuso de autoridad y lesiones, los delitos MÁS FRECUENTES

 

·        René Jiménez, investigador sobre violencia social, aseguró que la disminución del índice de delincuencia es mínimo

·        Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, son las de mayor riesgo

 

 

En la ciudad de México los principales delitos que se cometen son el robo con o sin violencia, el abuso de autoridad y las lesiones, a diferencia de los estados del norte del país en los que el homicidio es el más recurrente, propiciado -entre otras causas- por las ejecuciones del crimen organizado, afirmó René Alejandro Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios sobre Violencia Social (UVIS) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

En sólo 7 años se incrementó el número de mujeres asaltantes del 8 al 25 por ciento, mientras que  el 75 por ciento restantes son hombres. Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, son las de mayor riesgo, en tanto las de menor incidencia son Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac.

 

De acuerdo a la población encuestada por los investigadores, a partir de las 8 de la mañana se inician los asaltos y dos horas después  llegan a su punto máximo; luego disminuyen y vuelven a subir al mediodía, para registrar su mayor nivel a las 20:00 horas. Según el sondeo, después de las 12 de la noche es el lapso en la que menos delitos de este tipo se registran.

 

Jiménez Ornelas informó que el día predilecto de los asaltantes es el viernes y la cifra se eleva en día de quincena, a diferencia del domingo en el que el índice de asaltos baja considerablemente.

 

El estudio revela que  la delincuencia se manifiesta por ciclos y, en el caso de México, de 1994 a 1996 se registra el máximo pico alcanzado por la delincuencia a consecuencia de la crisis de 1994. Actualmente estamos dentro de la curva de esa tendencia, pero si no se aplican las medidas adecuadas podríamos experimentar un repunte.

 

“Como investigadores percibimos que las disminuciones son mínimas”, a pesar de que disminuyeron los robos a bancos en el Distrito Federal, pero porque estas instituciones colocaron sistemas de protección más sofisticados. También se redujo el robo a transportistas en tres por ciento, dijo el investigador.

 

Junto con el Consejo Nacional de Consulta y Participación de la Ciudadanía se efectuó la encuesta “Estudio de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública en el Distrito Federal”. En otra encuesta realizada con  México Unido contra la Delincuencia y la empresa Nilsen, se sondeo población urbana de 124 ciudades de la República.

 

Estas encuestas, señaló Jiménez Ornelas, indicaron que el 53 por ciento de los delincuentes es de menos de 25 años, cifra que  refleja que los jóvenes son utilizados por las mafias del crimen organizado.

 

Paralelamente, hay una reducción en la denuncia del robo y la principal causa es la corrupción que existe en las instancias responsables de la impartición de justicia. “La sociedad no tiene confianza en las autoridades, por el nivel de corrupción y de impunidad que existe”, indicó el investigador universitario.

 

“Tenemos que ser conscientes de que las acciones que se llevan a cabo no han sido totalmente eficientes, aunque la Policía Federal Preventiva ha disminuido cierto tipo de delitos, no los combate realmente, porque el modelo que aplica es de represión, es decir, de comprar más armas, patrullas, construir más reclusorios, y no la prevención”.

 

Si no hay medidas adecuadas en el corto plazo se incrementará el índice delictivo, afirmó René Jiménez, es por eso que resulta urgente una acción de prevención de la delincuencia.

 

La Universidad Nacional aporta a la sociedad y al gobierno actual elementos cuantitativos y cualitativos para que lleven a cabo políticas de seguridad pública de fondo y no sólo acciones inmediatas, concluyó Jiménez Ornelas.

 

 

-oOo-