9:00 hrs. Enero 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-005

 

LOS AYUNTAMIENTOS AÚN SON INSTITUCIONES FRÁGILES PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES

 

·        El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, El Colegio de la Frontera Norte, el CIDE y el CERES, trabajan en el proyecto “La agenda de la reforma municipal”

·        Junto con la reforma del Estado es necesario profundizar la transformación de las alcaldías

 

En los últimos 10 años los ayuntamientos se convirtieron en actores gubernamentales relevantes en el país, al lograr su reconocimiento como órganos de gobierno y no sólo de administración. Sin embargo, aún son instituciones frágiles para cumplir de manera adecuada con el amplio conjunto de competencias que le asigna la legislación mexicana.

 

Señaló lo anterior Tonatiuh Guillén, coordinador general del proyecto "La agenda de la reforma municipal" que llevan a cabo, de manera conjunta, académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, de El Colegio de la Frontera Norte y de los centros de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de Estudios para la Reforma del Estado (CERES).

 

 

Alicia Ziccardi, investigadora de ese instituto, aclaró que el proyecto es una iniciativa que vincula a académicos, funcionarios locales y representantes políticos, cuya principal aportación, en tres años de trabajo, es la creación de la base de datos de cuatro mil propuestas, agrupadas en diferentes temáticas propias de la vida municipal.

 

Ziccardi agregó que de 1994 a la fecha se registra, en nuestro país, un intenso proceso de alternancia entre los partidos que controlan las alcaldías. Además, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática cada vez gobiernan en un mayor número de municipios; mientras que el PAN lo hace en los urbanos el PRD predomina en los rurales.

 

Informó que en 1994 el Revolucionario Institucional gobernaba en dos mil 154 municipios, el PAN en 103 y el PRD 85, en el presente año el PRI controla mil 389, el PAN 315 y el PRD 268.

 

La investigadora universitaria mencionó que los procesos de alternancia y de democratización que se advierten a nivel local no han correspondido con una mayor equidad de género, ya que al igual que en 1994, en la actualidad el porcentaje de mujeres que gobiernan municipios sólo es del tres por ciento.

 

En su oportunidad, Blanca Acedo, del CERES, advirtió que junto con la reforma del Estado es necesario profundizar en la transformación del Municipio y garantizar la democratización de los ayuntamientos, mediante la revisión de los  mecanismos locales de decisión, con el fin de consolidar instituciones transparentes.

 

Explicó que los municipios solicitan que se amplíe el periodo de gestión a cuatro o seis años, porque tres años son insuficientes para realizar los programas de gobierno. Además, en los estados también están en revisión las formas de representación de los cabildos, los mecanismos de participación ciudadana y las funciones de las autoridades auxiliares, entre otras.

    

El proyecto interinstitucional “La agenda de la Reforma Municipal” también cuenta con el apoyo del Congreso de la Unión y de la Fundación Ford.

 

-oOo-