9:00 hrs. Enero 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-002

 

 

INCREMENTA LA TECNOLOGÍA DIGITAL LA CALIDAD Y LA PROYECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNAM: VÍCTOR GUERRA

 

·        Con los proyectos de la Revista y la Hemeroteca digitales se amplía la producción, el manejo y la transmisión de la información

·        Destacó que los servicios de Internet y las telecomunicaciones contribuyeron a la transformación de la comunicación universitaria

 

El uso de la tecnología digital en la UNAM permitió incrementar la calidad y el impacto académico de la institución gracias al auge en la producción, manejo y transmisión de información, afirmó Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

Indicó que, en la víspera del inicio del siglo XXI, la amplia gama de posibilidades que ofrecen los sistemas de información y las telecomunicaciones se conjugarán para llevar hacia las comunidades universitarias el gran mundo de la información transformadora.

 

Al igual que en diversos centros educativos del país, explicó, en la UNAM los servicios de Internet y las telecomunicaciones no sólo permitieron el acceso a la información a distancia, sino también el contacto interpersonal en los diferentes centros universitarios gracias al correo electrónico.

 

Guerra Ortiz manifestó que en el uso de la red se encontró  una manera sencilla de proporcionar información a cualquier interesado que ingrese a ella del país y del mundo.

 

En la UNAM, los sitios de Internet son utilizados por la gran mayoría de las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación para acercarse a la comunidad universitaria y difundir información mediante textos, gráficas e ilustraciones, así como en audio y video, aseguró.

 

Añadió que además en la UNAM se inició la producción de publicaciones y bibliotecas digitales, con el fin de ofrecer alternativas de divulgación del conocimiento y la posibilidad de consultar acervos que, hasta hace poco, sólo estaban disponibles en salas de bibliotecas, hemerotecas y archivos.

 

En ese contexto, el portal Revista Digital Universitaria y la Hemeroteca Virtual pretenden ser dos instrumentos opcionales, mediante los cuales se amplíe la capacidad creativa de la comunidad de la Universidad Nacional.

 

Víctor Guerra dijo que la Revista Digital Universitaria es una publicación electrónica de la UNAM que surgió con la finalidad de ampliar la divulgación de la investigación científica, humanística y tecnológica, a través del sitio www.revista.unam.mx.

 

En este sentido se trata, precisó, de un medio electrónico diseñado para fortalecer las tareas académicas, propiciar la interacción entre investigadores y establecer un vínculo con el sector social.

 

La Revista Digital Universitaria es accesible a cualquier interesado en el mundo y beneficiará, principalmente, a instituciones de educación superior de nuestro país, donde la información será de utilidad para los estudiantes y profesionistas.

 

El proyecto consiste en un portal en el cual podrán consultarse las publicaciones arbitradas de la UNAM y que abarca todas las revistas electrónicas que ya se reproducen, a las que se sumarán paulatinamente las que hoy sólo circulan impresas.

 

El director de DGSCA informó que el proyecto Hemeroteca Virtual Universitaria tiene como objetivo ofrecer, especialmente a las comunidades académicas del país y del mundo, acceso a los artículos y reseñas contenidos en las publicaciones periódicas, que son de utilidad en los programas de investigación, docencia y difusión.

 

En este proyecto participan importantes bibliotecas universitarias, con el propósito de difundir los textos de las revistas publicadas en sus propias instituciones.

 

Con estos recursos de difusión informativa, enfatizó Guerra Ortiz, en un principio se beneficiarán 426 mil estudiantes y 52 mil docentes de licenciatura y posgrado de las instituciones educativas de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

 

Cabe señalar que, además de la UNAM, las entidades de educación superior que participan en el desarrollo del proyecto y que pertenecen al Consejo Regional del Area Metropolitana de la ANUIES y al proyecto Gran Biblioteca Metropolitana son: El Colegio de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el ITAM y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, así como las universidades Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; del Valle de México, Iberoamericana, La Salle y la Pedagógica Nacional.

 

 

-oOo-