9:00 hrs. Diciembre 31 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-876

 

 

INVESTIGADORES DE LA UNAM COORDINAN PLAN MAESTRO PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL DISTRITO FEDERAL

 

·        Latente el riesgo de una gran inundación en los próximos años si no se amplía la capacidad del drenaje general, afirmó Ramón Domínguez Mora

·        El investigador explicó que el Plan Maestro de Drenaje contiene las obras para evitar un desastre de este tipo

 

 

Ante el inminente riesgo de que el Valle de México sufra una gran inundación por el rezago en la capacidad de descarga del Sistema General de Drenaje, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM elabora un Plan Maestro que permitirá planear la salida del agua de las lluvias y la forma de responder en cada parte de la cuenca del Valle de México.

 

El estudio, en el que participan la Comisión Nacional del Agua (CNA) y los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, considera las obras requeridas para evitar inundaciones en la ciudad de México, algunas de las cuales ya se construyeron.

 

Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería y uno de los responsables del Plan Maestro de Drenaje, advirtió sobre la posibilidad de una anegación en el Distrito Federal en los próximos años, y afirmó que ante ese riesgo se requieren trabajos urgentes en el Dren General antes de la temporada de lluvias del 2001.

 

Especialista desde hace 20 años en el problema de las inundaciones y la creación de infraestructura para controlarlas, Ramón Domínguez comentó que el sistema de drenaje profundo cuenta con más de 80 kilómetros de interceptores, además de los 50 kilómetros de descarga del Emisor Profundo.

 

El objetivo fundamental del sistema es evitar la ocurrencia de inundaciones que causen daños directos a la vida de la población o a sus bienes.

 

La razón por la que el Sistema General de Drenaje está en una situación tan crítica, añadió, se debe a que el balance entre la capacidad de descarga y el área incorporada al servicio es cada vez mayor.

 

El especialista explicó que la insuficiencia del sistema de drenaje profundo provocó, incluso, que muchos tramos trabajen con carga excesiva, lo que propició que las aguas negras se derramarán en las calles. El caso más reciente se registró en la zona que comprende la colonia Ejército de Oriente, de la ciudad de México.

 

Para resarcir este problema, miembros del Instituto de Ingeniería realizaron investigaciones básicas que culminaron con el Manual de Hidráulica Urbana publicado por el gobierno del Distrito Federal, en el que se exponen las metodologías para calcular las avenidas, se planea la situación de las lluvias en el Valle de México y se señala cada parte de la cuenca, para calcular las estructuras de drenaje.

 

La solución al problema de las inundaciones, para un horizonte de 25 años, esta planteada en el Plan Maestro de Drenaje, el cual consiste en la integración de obras que incrementan la capacidad de descarga en 40 metros cúbicos por segundo en el oriente y 30 metros cúbicos en el poniente.

 

Domínguez Mora apuntó que es necesaria la construcción de un dique en el Gran Canal, que se encuentra abajo de su confluencia con el Dren General del Valle, así como una planta de bombeo con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, para traspalear el agua hacia el norte del dique.

 

Esta obra beneficiará a toda el área metropolitana, incluso al riego en Hidalgo, por lo que es urgente concertar con la CNA su construcción inmediata y la aportación económica que corresponde a cada entidad favorecida.

 

Domínguez Mora recomendó, asimismo, la edificación de una estructura de control que permita la evacuación del agua acumulada por lluvia en la colonia Ejército de Oriente.

 

 

 

-o0o-