9:00 hrs. Diciembre 28 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-870

 

CUMPLE LA FES ZARAGOZA UN CUARTO DE SIGLO

 

 

·       La FES Zaragoza representa el polo académico más importante de la zona oriente del Valle de México, afirma su director Juan Francisco Sánchez Ruiz

·       Vincularse con las necesidades de la sociedad y ofrecer estrategias de solución, la característica de la FES Zaragoza, agrega

·      Con eventos  académicos, deportivos y culturales, la comunidad celebrará sus 25 años a partir del 19 de enero y hasta el 19 de mayo del 2001

 

        

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM cumplirá 25 años de servicio y de ser el polo académico más importante de la zona oriente del Valle de México, para las áreas de Texcoco, Chalco, Ciudad Neza, Iztapalapa, Los Reyes y algunos otros municipios lejanos como Amecameca. "Lo vamos a festejar con una serie de eventos académicos, deportivos y culturales", señala en entrevista su director, Juan Francisco Sánchez Ruiz.

 

"Dedicaremos una semana a cada carrera, de tal manera que podamos traer a los exponentes, tanto nacionales como extranjeros, de las diversas áreas que tiene la Facultad; vamos a invitar a personalidades del mundo de la ciencia y la cultura y  tendremos eventos deportivos como la realización de torneos de ajedrez y de una carrera de 2 mil kilómetros en diversas etapas".

 

El maestro Sánchez Ruiz afirma que la FES Zaragoza llega a su XXV Aniversario con un grado de "madurez que se está consolidando", pues tiene un crecimiento constante, "por fortuna no hemos tenido ningún momento de retroceso, la FES Zaragoza ha avanzado en cada etapa. El primer director, José Manuel Alvarez Manilla inicio y la consolidó; al doctor Fernando Herrera Lasso le tocó, en buena medida, iniciar el Campus 2; al doctor Benny Weiss le correspondió la transformación de Escuela en Facultad.

 

Al maestro Arturo González Pineda le correspondió iniciar el proceso de transformación de las áreas de apoyo, pero desgraciadamente su muerte inesperada, el 1 de julio de 1999,  le impidió  continuar  esta tarea;  el doctor Jesús Miranda pudo concretar la reincorporación pacífica de la FES Zaragoza. Es mi responsabilidad, resalta Sánchez Ruiz, encabezar la consolidación en su etapa madura, a 25 años de haber iniciado sus labores.

 

Estudiantes de todo el país se benefician con las actividades de la FES Zaragoza y actualmente cuenta con una matrícula de 8 mil alumnos.

 

- ¿Qué hace diferente  a la FES Zaragoza?

 

- Todas las dependencias de la UNAM tienen sus reconocimientos y merecimientos. La FES Zaragoza se desarrolla dentro de un marco académico que le exige permanentemente vincularse con las necesidades de la sociedad,  con los problemas que aquejan el entorno, lo que ha sido desde su inicio la característica de la FES Zaragoza; tenemos 7 clínicas periféricas en el Estado de México, en donde nuestros estudiantes hacen prácticas comunitarias que les permite conocer los problemas que hay en la zona y contribuyen con alternativas de solución. El servicio que se presta es en los campos odontológicos, médicos, de la enfermería, psicología y la química-farmacobiología.

 

Además -agregó-, tenemos 7 carreras: Odontología, Medicina, Enfermería, Psicología, Biología, Ingeniería Química y Químico Farmacéutico Biólogo. Nuestro posgrado está conformado por dos especialidades de Odontología, Estomatología para el niño y el adulto,  y el Programa de Atención Primaria; se imparten dos especialidades de Farmacia y somos parte integrante de la maestría y del doctorado en Biología, además de la maestría en Psicología.

 

A lo largo de su evolución -afirmó el maestro Sánchez Ruiz- la FES Zaragoza se ha vinculado con muchas personas. Cuando terminaba sus estudios de doctorado, el doctor Reyes Taméz Guerra, ahora Secretario de Educación, se incorporó a la plantilla docente; la FES Zaragoza siempre ha tenido académicos renombrados, vinculados y que apoyan a la Universidad.

 

- ¿Qué le hace falta a la FES para desarrollar mejor sus actividades?

 

La FES Zaragoza tiene carencias al igual que todas las universidades públicas, la necesidad de aumento en el presupuesto es sensible en todos los campus de la Universidad. Nuestra Facultad requiere de espacio físico; por circunstancias azarosas el Campus 2 se encuentra en una zona de transición de suelos, donde se generan fracturas y grietas. Este hundimiento no representa riesgo para nuestros estudiantes y por fortuna, hemos tenido el apoyo de nuestras autoridades centrales, sin embargo, la velocidad con la que hacemos los trabajos de corrección siempre es menor a la velocidad de los estragos de la naturaleza".

 

La celebración de los 25 años de la FES Zaragoza será muy lucida por la gran catidad de eventos académicos, deportivos y culturales que se llevarán a cabo a partir del 19 de enero y hasta el 19 de mayo del año entrante. "Vamos a inaugurar placas conmemorativas, un timbre postal, entregaremos reconocimientos a profesores, fundadores y estudiantes distinguidos y  partiremos un pastel para mil personas; habrá un concierto de la rondalla de la Facultad de Ingeniería; tendremos videoconferencias; presentaremos un libro que se intitula La Fortaleza Académica de Platas donde se contarán varias anécdotas de la FES y de la trayectoria de muchos de nuestros egresados.

 

El maestro Sánchez Ruiz detalló que sembrarán un árbol en cada una de las instituciones de la FES Zaragoza, "como testimonio de nuestro compromiso con la ecología; también se expondrán pinturas, se realizarán diversos  talleres,  conciertos de música; una carrera de 2 mil kilómetros. Además, existe interés por contar con los premios Nobel de la Paz y de Química.

 

Los festejos se llevarán a cabo también en las 7 clínicas periféricas, para involucrar a la sociedad y a la comunidad en esta celebración. Asimismo, se iniciará formalmente la instalación de una red interna de cómputo que se llamará IntraFES, agregó.

 

Destacó la participación entusiasta de la comunidad en la organización y desarrollo de las actividades que tendrá esta celebración. concluyó.

 

 

-- o0o --