9:00 hrs. Diciembre 26 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-867

 

AVANZA LA ELABORACIÓN DE UN FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER

 

·        Lena Ruiz, investigadora de la Facultad de Química, encabeza el proyecto iniciado hace 20 años

·        Los resultados obtenidos hasta el momento son excelentes y el próximo año se podría experimentar la fase iniciar en humanos

·        Interés internacional por adquirir la patente

 

Con base en las casiopeínas, familia de más de 100 compuestos metálicos desarrollados en su totalidad en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, se formularon dos medicamentos contra el cáncer, problema de salud que a nivel mundial es la segunda causa de muerte en personas de edad avanzada y que en México ocupa el primer lugar en mujeres mayores de 40 años.

 

Lena Ruiz Azuara, secretaria académica e investigadora de la Facultad dirige este trabajo con excelentes resultados y que inició hace 20 años, el cual estudia las Casiopeínas que se activan en carcinomas y en leucemia.

 

La idea final, aseveró, es que ambos fármacos pasen los requerimientos éticos y toxicológicos de la Secretaría de Salud, de México y  de la Food and Drug Administration, en Estados Unidos.

 

Para ello, tienen que concluir las pruebas preclínicas de detección de los medicamentos en sangre y orina en tres especies animales. “Ya hicimos las de rata, estamos realizándolas en perro y faltaría otra, que podría ser en mono”.

 

Cuando se tenga la información se entregarán los expedientes de los dos compuestos al Instituto Nacional de Cancerología para realizar la parte clínica. La especialista ofreció el apoyo otorgándoles las ya mencionadas técnicas de detección del fármaco, a partir de eso se seguirá el protocolo de tratamiento de pacientes con un fármaco experimental.

 

Confirmó que, de acuerdo con los resultados obtenidos, esperan probar las dos casiopeínas en humanos, en el segundo semestre del próximo año.

 

Paralelamente, se han montado modelos in vivo en tumores en roedores e in vitro de tumores humanos cervicouterinos a los que se les aplica uno de los medicamentos. Hasta ahora, quedó de manifiesto “que esa célula tumoral detiene su proliferación con el tratamiento”.

 

Compañías holandesa, suiza y mexicana, agregó Ruiz Azuara, están interesadas en las patentes de las casiopeínas y “creo que en el momento en que tengamos avanzado el trabajo en humanos se va a consolidar todo esto”, afirmó.

 

De concretarse el proyecto de la doctora Lena Ruiz, sería la mejor opción de tratamiento para aquellas líneas tumorales en las que son más activos los fármacos. Hay múltiples tipos de cánceres y prácticamente cada uno tiene una bioquímica propia, aseguró.

 

Actualmente, explicó, en forma cotidiana los tratamientos en los hospitales siguen siendo cirugías, radio y quimioterapias, que se combinan según la experiencia y el pronóstico de cada tipo de cáncer, contra el que existe cerca de 50 fármacos comerciales, en compuestos de tipo orgánico en su mayoría.

 

Lo relevante de los fármacos desarrollados en la Facultad de Química es que son compuestos de los llamados novo, es decir, sintéticos diseñados con un fin biológico y éste es el único caso en México donde se producen a este nivel.

 

Sobre el principal interés de índole científica que hay detrás del proyecto, destacó, es conocer el modo de acción de las casiopeínas.

 

Lena Ruiz comentó, además, que hay mucha gente en nuestro país y el extranjero involucrada en el proyecto. De hecho, colaboran también especialistas de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la de Estudios Superiores Zaragoza, así como del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Adicionalmente, participan gente de diversos organismos, entre ellos del Instituto Nacional de Cancerología, el ININ y la UAM.

-oOo-