9:00 hrs. Diciembre 24 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-865

 

MITO QUE LAS ONG’S DE LA CIUDAD DE MÉXICO  SURGIERON TRAS LOS SISMOS DE 1985

 

 

·        Tampoco aparecieron en nuestro país debido al desmantelamiento del Estado benefactor de los últimos años

·        Lo anterior se comprobó en la encuesta realizada en 1997 por Fernando de Jesús Pliego Carrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

Es falso que las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que hay en la ciudad de México surgieron a partir de los sismos de 1985. En realidad, el origen de más de la mitad de ellas es anterior a dichos sucesos, señaló Fernando de Jesús Pliego Carrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Actualmente, dijo, en el Distrito Federal existen más de 900 ONG’s, algunas de las cuales, incluso, son centenarias. Muchas fueron determinantes en diversos periodos de la historia de México, lo que cambió últimamente es que cuentan con mayor espacio y más facilidades jurídicas para desarrollar sus actividades.

 

Lo anterior se desprende de la encuesta que realizó Pliego Carrasco en 1997, cuyos resultados se publicarán en breve, la cual está basada en 640 entrevistas directas a dirigentes o responsables de esas organizaciones.

 

Con relación a las causas por las que las ONG’s se forman, destacó que son varias: hay las que se remontan a siglos atrás y, en general, vienen de una tradición religiosa; otras surgen de grupos que sufrieron un proceso de politización y de concientización a través de distintas tradiciones ideológico-políticas, y a partir de eso ven la necesidad de intervenir en esos campos sociales, particularmente son grupos vinculados a la izquierda.

 

Asimismo, existen organizaciones civiles que aparecen por iniciativa de gente desplazada por los sectores gubernamentales, otras provienen de movimientos internacionales, también están las formadas por gente que sufrió alguna experiencia dolorosa a través de un familiar, por un vacío gubernamental o el retraimiento de una política.

 

Un grupo muy pequeño de las ONG’s, indicó, “encubre actividades comerciales bajo fines filantrópicos, es decir, las ven como un negocio; evaden impuestos a través de una actividad altruista”, pero sólo representan menos del tres por ciento del total.

 

Las actividades de estas organizaciones obedecen a su particular visión social e histórica de los problemas y sus formas de resolverlos, independientemente de que el Estado intervenga y de los fenómenos culturales, ideológicos, políticos y religiosos, señaló el especialista quien trabaja sobre el tema desde hace 25 años.

 

Tampoco es cierto que la aparición de las ONG’s se debe al desmantelamiento que se dio en los últimos años en el México del Estado benefactor. Lo novedoso en los últimos tres lustros es el manejo que hacen de la idea de cogestión en políticas públicas. Varias plantean la necesidad de que éstas se hagan de manera conjunta con organizaciones sociales, que no sean monopolio del gobierno.


Así, “un sector importante de estas organizaciones percibe la consolidación de un régimen democrático y como una condición fundamental para el desarrollo de sus actividades y la expansión de sus programas”.

 

Otro mito que se derrumba con la encuesta es que todas las ONG’s tienen gran preocupación por influir en la política pública. Lo  cierto es que las actividades que desempeñan también se relacionan con la asistencia y la defensa de los derechos humanos.

 

Este tipo de agrupaciones, agregó, trabajan en una gran variedad de actividades: salud, educación, ecología, defensa de los derechos humanos, utilización del tiempo libre, patrimonio cultural y familia, entre otras, además se dividen en cuatro estilos, de acuerdo con la intervención que ejecutan para atender cada situación, lo cual no implica que una o unas eliminen a las demás.

 

El primero y más tradicional es la asistencia, esto es, dan servicio a la gente que padece una carencia particular; el segundo, es el de promoción, buscan capacitar y apoyar para que la población se organice y resuelva sus  problemas o los gestione.

 

La tercera pauta de actuación se centra en la defensa de los derechos humanos y cívicos. De esta forma, las ONG´s buscan influir en las políticas públicas, generar denuncias a través de los medios de comunicación o crear corrientes de opinión a favor de determinadas actividades o la solución de diferentes problemas.

 

El cuarto tipo de acción que ejecutan estos grupos se relaciona con investigación. Hacen análisis y estudios sobre los fenómenos específicos que abordan.

 

Su fuerza la proporciona el número de personal que tienen, la cantidad de dinero que manejan y los servicios que ofrecen. En este punto, aseguró Pliego Carrasco, existe disparidad enorme: hay unas muy grandes, como Cáritas Arquidiócesis de México, vinculada a la Iglesia católica, y algunas muy pequeñas, informales, que, incluso, surgen y desaparecen pronto.

 

-oOo-