9:00 hrs. Diciembre 23 de 2000
Boletín
UNAM-DGCS-862
CAMBIOS SOCIALES, BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA UNAM
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Alicia de Alba Ceballos, investigadora del CESU, dijo que se tiene que
dejar de formar profesionales para una sociedad que ya no existe o está en proceso
de reestructuración
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Comprender qué sucede a escala mundial es necesario para adecuar los
planes de estudio de las instituciones educativas
La sociedad mundial
está en proceso de cambio y de reestructuración, por ello, hablar de la
modificación de los planes de estudio en la Universidad Nacional y de cualquier
institución educativa requiere tomar en cuenta los entornos nacional e
internacional, afirmó Alicia de Alba Ceballos, del Centro de Estudios sobre la
Universidad (CESU).
En entrevista explicó
que los planes de estudio enfrentan el reto de dejar de formar profesionistas
para una sociedad que ya no existe o está en proceso de reestructuración y en
constante cambio.
Recordó que la
desestructuración de la sociedad mundial se agudizó entre 1989 y 1991 con la
caída del Muro de Berlín y del bloque socialista. En la actualidad, por
ejemplo, México vive cambios impensables hace una década.
Hay autores que señalan que vivimos una crisis
“epocal”, porque estamos cambiando de
época, en tanto que otros hablan de crisis “civilizatoria”, pero en cualquier
caso, arribar a una nueva sociedad estructurada, es tarea de todas las
generaciones que están vivas, opinó.
Investigadores
universitarios trabajan en la construcción de conceptos que ayuden a analizar
la realidad de este momento de transformaciones. Se trata de encontrar los
rasgos sociales, que nos puedan servir para repensar el vínculo o relación
planes de estudio-sociedad.
Dichos conceptos son:
los imperativos históricos, los rasgos y contornos sociales, las nuevas
conformaciones paradigmáticas y los campos de conformación estructural
curricular.
Los imperativos
históricos son condiciones que, en el contexto de crisis estructural
generalizada que vivimos, se nos imponen por su carácter histórico y social y
que, inclusive, amenazan la sobrevivencia de la vida en el planeta. Tal es el
caso de los problemas ambientales y del armamentismo atómico; el
replanteamiento de las relaciones internacionales, el valor de estos organismos
y, al mismo tiempo, formar profesionales que puedan enfrentar estos retos.
Los rasgos y contornos
sociales suceden en este complejo contexto de cambios y de incipientes
estructuraciones, donde aparecen la globalización, la innovación tecnológica,
la necesidad de las alfabetizaciones, aspectos que hay que incorporar en los
planes de estudio.
En tanto, las
articulaciones paradigmáticas, explicó, tienen que ver con las categorías que
permiten orientar un nuevo plan de estudios (en un momento lo fue el
positivismo, el materialismo dialéctico, la hermenéutica); se refieren al
enfoque, a la articulación de elementos de corte epistémico, ontológico,
teórico, ético, filosófico, económico y político, que dan la orientación
general a un programa de estudios.
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