9:00 hrs. Diciembre 23 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-862

 

CAMBIOS SOCIALES, BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA UNAM

 

·        Alicia de Alba Ceballos, investigadora del CESU, dijo que se tiene que dejar de formar profesionales para una sociedad que ya no existe o está en proceso de reestructuración

·        Comprender qué sucede a escala mundial es necesario para adecuar los planes de estudio de las instituciones educativas

 

La sociedad mundial está en proceso de cambio y de reestructuración, por ello, hablar de la modificación de los planes de estudio en la Universidad Nacional y de cualquier institución educativa requiere tomar en cuenta los entornos nacional e internacional, afirmó Alicia de Alba Ceballos, del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

 

En entrevista explicó que los planes de estudio enfrentan el reto de dejar de formar profesionistas para una sociedad que ya no existe o está en proceso de reestructuración y en constante cambio.

 

Recordó que la desestructuración de la sociedad mundial se agudizó entre 1989 y 1991 con la caída del Muro de Berlín y del bloque socialista. En la actualidad, por ejemplo, México vive cambios impensables hace una década.

 

Hay autores que señalan que vivimos una crisis “epocal”, porque  estamos cambiando de época, en tanto que otros hablan de crisis “civilizatoria”, pero en cualquier caso, arribar a una nueva sociedad estructurada, es tarea de todas las generaciones que están vivas, opinó.

 

Investigadores universitarios trabajan en la construcción de conceptos que ayuden a analizar la realidad de este momento de transformaciones. Se trata de encontrar los rasgos sociales, que nos puedan servir para repensar el vínculo o relación planes de estudio-sociedad.

 

Dichos conceptos son: los imperativos históricos, los rasgos y contornos sociales, las nuevas conformaciones paradigmáticas y los campos de conformación estructural curricular.

 

Los imperativos históricos son condiciones que, en el contexto de crisis estructural generalizada que vivimos, se nos imponen por su carácter histórico y social y que, inclusive, amenazan la sobrevivencia de la vida en el planeta. Tal es el caso de los problemas ambientales y del armamentismo atómico; el replanteamiento de las relaciones internacionales, el valor de estos organismos y, al mismo tiempo, formar profesionales que puedan enfrentar estos retos.

 

Los rasgos y contornos sociales suceden en este complejo contexto de cambios y de incipientes estructuraciones, donde aparecen la globalización, la innovación tecnológica, la necesidad de las alfabetizaciones, aspectos que hay que incorporar en los planes de estudio.

 

En tanto, las articulaciones paradigmáticas, explicó, tienen que ver con las categorías que permiten orientar un nuevo plan de estudios (en un momento lo fue el positivismo, el materialismo dialéctico, la hermenéutica); se refieren al enfoque, a la articulación de elementos de corte epistémico, ontológico, teórico, ético, filosófico, económico y político, que dan la orientación general a un programa de estudios.

 

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