9:00 hrs. Diciembre 22 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-861

 

INGENIEROS DE LA UNAM DESARROLLAN ROBOT CAPAZ  DE TRABAJAR EN AMBIENTE LIBRE DE PARTÍCULAS

 

·        En el Centro de Diseño y Manufactura, Leopoldo González dirige el equipo que además investiga “mecanismos limpios” para  la industria farmacéutica

·        También las industrias alimentaria y médica podrían beneficiarse de estos estudios

 

 

Investigadores del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, encabezados por Leopoldo González, proyectaron y construyeron un robot capaz de trabajar en espacios libres de partículas para su utilización en la fabricación de semiconductores, chips y circuitos integrados.

 

Leopoldo González explicó que generalmente debido al trabajo de artefactos mecánicos y el contacto entre materiales en la producción hay el desgaste y desprendimiento de partículas que pueden ocasionar el mal funcionamiento de componentes para computadoras, como los chips que se imprimen sobre obleas de silicio y en los cuales una partícula minúscula puede propiciar que su funcionamiento no sea adecuado. Los costos que eso significa son muy altos, pues las obleas de silicio son muy caras, precisó el académico.


 

Actualmente, indicó, este robot construido en los Laboratorios de Ingeniería Mecánica esta a prueba para medir y determinar cuáles son los niveles de emisión de partículas derivadas de su funcionamiento normal.

 

El propósito es conocer el número de ciclos al cual el funcionamiento del dispositivo deja de ser óptimo en ambientes donde se requiere que no existan partículas, tarea en la que se utilizan instrumentos de medición de alta precisión, como un contador de partículas láser.

 

Leopoldo González señaló que el robot funciona mediante movimientos rotatorios en un espacio fijo y con un mecanismo de vacío que le permite sujetar las obleas y trasladarlas a otro sitio, en trayectoria circular, sin que existan mecanismos que opriman las obleas o que a través de la fricción puedan ocasionar desprendimiento de partículas.

 

Al analizar por separado los mecanismos del robot, se encontró que el dispositivo rotatorio, que espera a base de un elemento denominado “rodamiento de bolas”, al cabo del tiempo puede ocasionar fricción y desgaste.

 

De acuerdo a los estudios realizados por los especialistas universitarios, agregó, los rodamientos de esa articulación dejan de ser totalmente limpios después de 90 horas de trabajo continuo, lo que significa que tiene un tiempo limitado de uso.

 

Esta clase de productos se venden normalmente como no generadores de partículas contaminantes, pero casi no existe información acerca del tiempo de uso después del cual ya no son confiables para la industria y pueden generar contaminación.

 

Los requerimientos de limpieza para los espacios en los que se elaboran productos tales como los chips, las sustancias inyectables que ingresan directamente al torrente sanguíneo y la leche en polvo, son cada vez más rigurosos y en ello radica la importancia de estas investigaciones, afirmó.

 

Entre los proyectos de este grupo de investigadores, figura el determinar el desgaste de una polea de aluminio que funciona con una banda de poliuretano, para establecer su grado de contaminación y en qué aplicaciones podría utilizarse.

 

Leopoldo González sostuvo que industrias tan importantes como la alimentaria, la farmacéutica y la médica se verán beneficiadas con estas investigaciones.

 

En el caso de la industria médica, las pinzas utilizadas en las intervenciones quirúrgicas sufren rozamiento a través de su uso, por lo cual también podrían generar partículas susceptibles de provocar infecciones en los pacientes.

 

El robot para transportar discos de silicio fue fabricado con recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

 

--- o0o ---