9:00 hrs. Diciembre 22 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-860

 

ATIENDEN PASANTES DE LA UNAM A HABITANTES DE ZONAS MARGINADAS EN HIDALGO

 

·        Se beneficiaron más de cinco mil personas de ocho comunidades del municipio de  Huautla

·        Los principales problemas de salud detectados fueron infecciones respiratorias, parasitosis múltiple y micosis

 

 

Más de cinco mil habitantes de ocho comunidades marginadas del municipio de Huautla, Hidalgo, recibieron, en estos años, servicios que ofrecieron estudiantes de las carreras de medicina, optometría, odontología, psicología y biología de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, a través del Programa de Educación Continua Profesionalizante (Precop).

 

Las comunidades más beneficiadas por el trabajo social de los universitarios fueron Los Puentes, Coatenahuatl, El Aguacate, Chalingo, Huautla, Coapantla, La Mesa y El Ixtle. A las brigadas multidisciplinarias de estudiantes se les otorgó un sistema de seguro de vida colectivo.

 

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la ENEP Iztacala, señaló que las infecciones respiratorias, parasitosis múltiple, micosis y problemas severos crónicos por insectos, pulgas y piojos, fueron los principales problemas de salud detectados en la región.


También se atacaron síntomas leves de desnutrición, mala visión -que rompe con la epidemiología registrada en otros sitios–, problemas crónico degenerativos, traumas y caries, los cuales fueron atendidos por los estudiantes de la UNAM.

 

Los biólogos detectaron que el problema agrícola que padece la región lo ocasionaron el agotamiento y la erosión de la tierra, debido a que los habitantes continúan con los monocultivos, lo cual provoca que la producción sólo alcance para el consumo familiar.

 

El trabajo de los psicólogos universitarios contribuyó a generar la confianza de la población en el trabajo de las brigadas, lo cual permitió el acercamiento del gran número de pacientes.

 

En la comunidad “Los Puentes” se descubrió un brote epidemiológico de micosis, por lo que para atender a los pacientes graves fue indispensable conseguir tratamientos específicos enviados desde la ciudad de México.

 

En “El Aguacate” se dio seguimiento a casos de hepatitis y se identificaron pacientes con bocio (tumor en el cuello producido por el mal funcionamiento de la glándula tiroides). En “Chalingo” se reportaron fuertes problemas de cirrosis hepática por el consumo de aguardiente.

 

La brigada de universitarios que acudió a la comunidad “El Ixtle” atendió un parto de urgencia, con el nacimiento de una niña de más de tres kilos y casi 50 centímetros de estatura.

 

Con un costo aproximado para la ENEP Iztacala de entre 50 mil y 60 mil pesos -por el alquiler de autobuses, compra de materiales y gastos logísticos-, el ejercicio comunitario desarrollado ha permitido la atención de más del 40 por ciento de los 28 mil habitantes que viven en el municipio.

 

No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los jóvenes universitarios fue el lenguaje, debido a que el 80 por ciento de la población habla la lengua local, una mezcla de nahuatl y otomí.


 

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, otros grupos los han visitado, pero van por unas horas, los atienden y se retiran. Cambian con frecuencia de lugar, aunque no hay un ejercicio que les permita convivir con los pobladores para que se dé un seguimiento hacia la problemática que se tiene.

 

El funcionario de la ENEP Iztacala reconoció que el programa tiene gran demanda estudiantil, por la riqueza del impacto comunitario a grupos marginados y debido a que permite a los jóvenes adquirir experiencia.

 

Informó que los próximos ejercicios se realizaran en municipios del estado de México y en otras comunidades de Hidalgo, pues se necesita cercanía por seguridad de los estudiantes.

 

 

-o0o-