9:00 hrs. Diciembre 21 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-858

 

NECESARIO MAYOR DESARROLLO DE LA CIENCIA PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

·        El astrónomo Manuel Peimbert sugirió que el gobierno federal destine por lo menos el ocho por ciento del PIB a la educación

·        Necesario hacer investigación de alta calidad para que la ciencia mexicana logre el reconocimiento internacional

 

 

México requiere de mayor desarrollo científico para elevar la calidad de su sistema educativo y particularmente en los niveles de licenciatura y posgrado, aseveró el doctor Manuel Peimbert, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

 

Para ello, apuntó el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, es necesario que el Estado incremente el gasto destinado a la educación nacional a por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para aumentar el número de científicos a una tasa del 7.5 por ciento anual.

 

En la actualidad, en el país hay un investigador por cada 10 mil habitantes, mientras que en las naciones desarrolladas la cifra es de entre 10 y 20 por cada 10 mil personas.

 

Añadió que también se debe aumentar el gasto en ciencia y tecnología, así como desarrollar instrumentación científica que permita hacer investigación de alta calidad, para que sea equiparable a la de los países del primer mundo.

 

Si el país quiere salir de donde está es necesario mejorar la cobertura educativa y la calidad de la enseñanza, pues en los países primermundistas la educación media superior es universal, mientras que en México sólo un tercio de los jóvenes tiene acceso a ella, puntualizó el astrónomo.

 

En cuanto a la enseñanza superior los países desarrollados tienen una cobertura del 50 por ciento. En México de los dos millones de jóvenes en edad de cursar este nivel, 1.5 millones estudian en escuelas públicas y medio millón en instituciones privadas.

 

Precisó que si las instituciones de educación superior del país quisieran cubrir el 50 por ciento de la demanda educativa, se debería tener capacidad de matrícula para seis millones de estudiantes y un conjunto de nuevas universidades.

 

Subrayó que la mitad de la investigación científica que se desarrolla en el país la hacen especialistas de la UNAM y la mitad de los doctores que se forman son egresados del posgrado de esta casa de estudios.

 

Por ello, concluyó, el compromiso de la Universidad Nacional es mantener la calidad de la educación y elevar el nivel del sistema educativo.

 

 

 

-oOo-