9:00 hrs. Diciembre 19 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-855

 

RECONOCIMIENTOS AL DIRECTOR DE ARQUITECTURA EN LA SEXTA BIENAL MEXICANA

 

·        La Casa Estudio de Magali-Lara y la Sede del Parlamento Internacional de Escritores, son sus obras más distinguidas

·        Los trabajos del universitario fueron seleccionados por el jurado de entre 156 proyectos

 

Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, fue galardonado con el “Premio Medalla de Plata” en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana, por su obra “Casa Estudio de Magali-Lara”, construida en Cuernavaca, Morelos.

 

El jurado del certamen decidió también otorgarle la mención por la “Sede del Parlamento Internacional de Escritores”, edificada en la capital del país.

 

Las obras del director de la Facultad de Arquitectura fueron distinguidas entre 156 de los trabajos más representativos realizados por arquitectos mexicanos en los últimos dos años y que se presentaron en esta bienal organizada por la Federación de colegios de Arquitectos de México.

 

Esta es la segunda ocasión que el arquitecto Felipe Leal resulta premiado en la categoría de Talleres y Estudios, pues en la cuarta edición de este certamen obtuvo el “Premio Medalla de Plata” por el Estudio para Vicente Rojo, y mención en la categoría de remodelaciones a casas habitación.

 

En el trabajo, presentado por Leal Fernández en esta bienal, se conceptualiza el objeto arquitectónico en dos cuerpos que buscan estructurar el modelo óptimo de la composición y realizar aportes significativos a las formas de organizar el espacio.

 

La mayor virtud de la obra, explicó el director de la Facultad de Arquitectura, es el equilibrio logrado entre las dos funciones de esta casa-estudio: la actividad artística y profesional de la pintora Magali-Lara con sus tareas domésticas.

 

“Con el diseño y construcción de esta obra quedó separado lo que corresponde a una zona de trabajo artístico con el doméstico y no hay invasión de ninguna sobre la otra”, indicó el funcionario universitario.

 

El proyecto “Casa Estudio Magali-Lara”, agregó, esta diseñado en un terreno rectangular compuesto de dos cuerpos: el estudio y la casa, articulados por puentes, en un espacio de doble altura que permite observar el trabajo de la pintora.

 

“En el fondo del terreno, con mayor privacia, se ubica la casa pero, los dos edificios quedan conectados por medio de un puente que permite tener la actividad profesional y doméstica juntas, aunque absolutamente separadas”, indicó Leal Fernández.

 

El terreno ofrece una vista extraordinaria de toda la sierra  del corredor del Chichinautsin. El estudio se ubica al norte para tener mejor orientación y permitir la entrada de luz a través de un gran ventanal. La casa habitación se articula hacia el oriente, donde parte de la terraza se entrelaza con la naturaleza.

 

Para darle una connotación muy específica y separarlo de la casa el estudio se revistió de madera con la intención de destacar una expresión formal y distinta a la del espacio doméstico. Además, el trabajo que realiza la pintora Magali-Lara homenajea  la naturaleza.

 

“Por ello  me pareció que era como darle un envolvente a su propio trabajo plástico, que está lleno de tallos y elementos orgánicos y la madera misma le da esta expresión”, concluyó Leal Fernández.

 

 

-o0o-