9:00 hrs. Diciembre 19 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-854

 

EN LA UNAM DESARROLLAN TÉCNICAS PARA DIAGNOSTICAR CÁNCER DE BOCA

 

·        El grupo, dirigido por la doctora Elba Rosa Leyva Huerta, de la Facultad de Odontología, logró determinar  los genes que intervienen en el desarrollo de la enfermedad

·        La investigación se realiza en colaboración con el Hospital “Manuel Gea González”  y el Instituto Nacional de Cancerología

 

 

En la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM un grupo de especialistas, a cargo de la doctora Elba Rosa Leyva Huerta, desarrolló técnicas que coadyuvan al diagnóstico del “carcinoma epidermoide”, cáncer que afecta cualquier parte del organismo y es el más frecuente en la cavidad bucal.

 

Se trata de una técnica que permite determinar en forma temprana la transformación de las células sanas en cancerosas, mediante la utilización de la tinción (teñido) de plata, con lo que se pueden observar las regiones de organizadores nucleolares, es decir, aquellas que determinan la actividad metabólica de las células.


 

La doctora Leyva Huerta explicó que a mayor actividad metabólica es superior la división celular que conduce a un desarrollo más rápido del cáncer. Cuando esto sucede, se tiñen con plata mayor cantidad de regiones de organizadores nucleolares.


Comentó, en entrevista, que esta investigación se inició en 1997, luego de que realizó una residencia en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), donde trabajó con el doctor Guillermo Flores en la línea de investigación del “carcinoma epidermoide”, el cual representa el 90 por ciento de los casos de cáncer de boca. El restante 10 por ciento consiste en  tumores malignos de glándulas salivales, principalmente en el paladar, así como  sarcomas.


En la Facultad de Odontología la investigadora continuó el estudio, pero debido a que esa dependencia universitaria no es un centro de referencia para ese tipo de padecimiento y es mínimo el número de estos casos que ahí se presentan, buscó la colaboración del Laboratorio de Inmunohistoquímica del Departamento de Investigación del INC y del Departamento de Dermatología del Hospital “Manuel Gea González”. Comenzó a trabajar de inmediato con la técnica AgNOR, o tinción de plata para Regiones de Organizadores Nucleolares.

Aseguró que esta técnica es la forma más sencilla y económica para determinar cómo es la actividad metabólica de la célula. Si el número de organizadores nucleolares teñidos es mayor, quiere decir que su proliferación también.

 

De ese modo es posible especificar los marcadores que se asocian a la proliferación de la célula, no sólo en las lesiones precancerosas y carcinomas sino en tejido normal. “Podemos determinar si una célula en una lesión no cancerosa sufre alguna transformación”, aclara.


“El cáncer clínicamente se manifiesta como una masa o tumor. Es una enfermedad determinada genéticamente, en la cual se modifican los mecanismos que regulan el ciclo celular; además intervienen factores externos que estimulan dicha alteración y, por lo tanto, propician el desarrollo de la enfermedad”, agregó la investigadora.


 

En condiciones normales los genes, ubicados en los cromosomas, codifican proteínas que se encargan de regular el ciclo de cada célula; empero, éste se altera si esos genes sufren alguna mutación. “En los diferentes tipos de cáncer están involucrados genes específicos; ahora tratamos de determinar cuáles de ellos se expresan en la población mexicana”.

 

Refirió que, por ejemplo, en países como la India, donde además de fumar las personas mastican el tabaco, las estadísticas son diferentes, porque al factor genético se asocia otro externo. De igual manera, los patrones genéticos manifestados en relación con el cáncer de boca no son los mismos que los registrados en Suecia.  “Cada tipo de cáncer puede tener hasta decenas de genes involucrados, existen alrededor de 100 protooncogenes que regulan el ciclo celular”.

 

Como parte de los resultados de la investigación de los universitarios, en la que participan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, se encontró que las regiones de organizadores nucleolares se incrementan en aquellos casos donde existe mayor agresividad de los tumores, por lo que se comprobó que la técnica AgNOR  funciona como método auxiliar en el diagnóstico histopatológico de cáncer.

 

La investigación no ha concluido. Por el contrario, en sus próximas fases se aumentará el número de pacientes estudiados y se incluirá otra enfermedad: el esófago de Barret, lesión asociada con esofagitis por reflujo gástrico, también considerada condición precancerosa. Además, se estudiará cómo se altera la expresión genética del “carcinoma epidermoide” cuando el paciente recibe radioterapia o cuando no sucede así y el cáncer se extirpa.

 

 

 

-oOo-