9:00 hrs. Diciembre 18 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-853

 

TURISMO SUSTENTABLE Y ALTERNATIVO,  ESTRATEGIA IDÓNEA PARA ATRAER VIAJEROS

 

·        Gustavo López Pardo, del IIEc, indicó que este sector puede ser clave para el desarrollo económico del país

·        Extraordinarios los recursos económicos y de empleo que genera esta actividad

 

 

El turismo se perfila como la opción fundamental para insertarnos en el mercado mundial y promover el desarrollo nacional, asegura Gustavo López Pardo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien agregó que la estrategia idónea de atraer los grandes flujos turísticos es  a través de una actividad sustentable y alternativa.

 

“El año pasado visitaron nuestro país más de 99 millones de personas que gastaron 7 mil 223 millones de dólares. También, se calcula, esta actividad aportó el 7 por ciento total de la planta de empleo, al generar un millón 715 mil 100 empleos directos y tres millones de puestos indirectos”, explicó López Pardo para ejemplificar el potencial que tiene este sector y que coloca a México en uno de los diez principales destinos.


 

Sin embargo, puntualizó, hoy nuestros principales competidores han optado por estrategias que no sólo tienen como prioridad aumentar el número de turistas, sino captar el de mayor gasto, con la aplicación de una política cuyo eje central es agregar valor a la oferta turística a través del desarrollo de productos diversificados y complementarios.

 

En este contexto, precisó, se intensificó la competencia por los beneficios que aporta esta actividad y su capacidad para generar empleos y convertirse en fuente importante de ingresos para los erarios públicos.

 

Países que en el pasado eran exportadores netos de turistas, como los europeos y Estados Unidos, en la actualidad adoptaron medidas para retener a los visitantes e incrementar su participación en la recepción de turismo internacional, abundó.

 

En México, destacó el especialista, el turismo también es considerado estratégico para el desarrollo económico como captador de divisas, generador de empleos e impulsor del avance regional.

 

La pérdida de la calidad y el valor de las vacaciones que ofrece el modelo turístico convencional en los países desarrollados, propició el surgimiento y crecimiento del llamado alternativo. Además, ante el surgimiento de la creciente conciencia ambiental, la actividad turística no se mantuvo al margen de la revisión de objetivos y métodos, como lo hacen todas las actividades económicas y productivas, por lo cual la respuesta a estos planteamientos fue el desarrollo del alternativo y sustentable.

 

En la actualidad, señaló López Pardo, según datos de la Organización Mundial de Turismo, el segmento que presenta el más acelerado crecimiento es el alternativo, con un ritmo de entre el 25 y 30 por ciento anual.

 

El sociólogo agregó que aunque esta aumentó es del 5 por ciento de la demanda turística mundial, se estima que se incrementará de manera significativa en los próximos años, dada la creciente demanda de destinos naturales y exóticos y la mayor exigencia en la calidad ambiental.


 

El turismo alternativo se define como aquel que tiene por destino la naturaleza y puede incluir la práctica del montañismo, el campismo, el buceo, los safaris fotográficos, el canotaje, la espeleología y el ecoturismo.

 

En general, apuntó López Pardo, lo que predomina en los programas de desarrollo turístico es un manejo de la “sustentabilidad” como estrategia de mercado para responder a las transformaciones de la demanda creciente de grupos sociales, atendidos como nuevos sectores de mercado que requieren mayor contacto con la naturaleza, ambiente limpio y más integración con la comunidad anfitriona.

 

El investigador dijo que recientemente la Secretaría de Turismo se preocupó por apoyar e impulsar los nuevos segmentos de mercado comprendidos en el llamado turismo alternativo y ecoturístico.

 

Por ejemplo, agregó, el gobierno desarrolla tres circuitos turísticos: Ruta Maya, Barrancas del Cobre y Ballena Gris. Por su parte, la iniciativa privada inició la explotación de esta alternativa y ofrece paquetes en los que se aprovecha la infraestructura turística nacional.

 

Finalmente, el investigador externó su preocupación porque no existe control sobre el creciente número de servicios turísticos ni se vigila el impacto negativo que causa a la naturaleza.

 

 

-- oOo --