9:00 hrs. Diciembre 18 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-852

 

LA RELACIÓN UNAM-GOBIERNO,  A REVISIÓN: LOURDES VELÁZQUEZ

 

·        La investigadora del CESU propone establecer criterios académicos y no políticos para asignación del presupuesto

·        Destaca que a pesar de las críticas, la Universidad es la principal formadora de científicos, artistas, difusores de la cultura  y cuadros dirigentes para el país

 

 

La investigadora Lourdes Velázquez Albo, del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), dijo que la UNAM y el gobierno federal deben definir nuevos criterios académicos para asignar el subsidio presupuestal.

 

La difusión que ha hecho la Universidad en torno a la investigación y las tareas sustantivas que realiza en las diversas áreas del conocimiento, demuestra que justifica el lugar que ocupa como máxima casa de estudios del país, explicó la especialista en sociología.

 

Velázquez Albo comentó que a pesar de los cuestionamientos que en los últimos meses se han acrecentado contra la Universidad Nacional, por parte de quienes no conocen su trayectoria ni su función social; la institución es formadora de científicos, artistas, promotores de la cultura y de los principales cuadros dirigentes de este país.

 


“Esa diversidad es la verdadera riqueza de la Universidad, en la cual conviven personas de todas las corrientes del pensamiento”, destacó la autora del libro “Los Congresos Nacionales Universitarios y los Gobiernos de la Revolución 1910-1933”.

 

Hoy, agregó, presenciamos el rompimiento de un modelo político y la transición a otro, así como una nueva relación del Estado con las instituciones de educación pública superior. En ese sentido, uno de los puntos importantes a definir es la relación de la Universidad Nacional con el gobierno del presidente Fox.

 

La investigadora del CESU se pronunció también por un Congreso universitario académico permanente “que los universitarios debemos discutir y definir”.

 

La experiencia de los congresos anteriores nos dice que la comunidad universitaria “siempre ha encontrado salidas inteligentes en la diversidad de pensamiento. Ese ha sido el punto significativo”, comentó Velázquez Albo al externar su confianza en el éxito del próximo Congreso de la institución.

 

-oOo-