13:00 hrs. Diciembre 15 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-847

 

CON UN PRESUPUESTO “MENOS ESTRECHO”,  LA UNAM INICIARÍA SU TRANSFORMACIÓN

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente anunció que en los próximos días tendrá la definición puntual del presupuesto para el 2001

·        Entregó la “Medalla Marcos Moshinsky 2000” y el “Premio Jorge Lomnitz Adler 2000” a Wolf Luis Mochán Backal e Ignacio Garzón Sosa

 

El rector Juan Ramón de la Fuente confía en que el próximo año la institución tendrá un presupuesto “menos estrecho” para iniciar su transformación y recuperar los espacios sociales que le corresponden.

 

Los universitarios hemos trabajado intensamente en ello, tratando de responder con buenos argumentos a todos y cada uno de los cuestionamientos y criticas infundadas que se hacen de la Universidad. “En los próximos días espero tener la definición más puntual de cómo estaremos en términos financieros para el próximo año”, comentó.

 

El rector de la máxima casa de estudios expresó lo anterior luego de conferir a Wolf Luis Mochán Backal la “Medalla Marcos Moshinsky” por su trabajo de investigación en física teórica, y a Ignacio Garzón Sosa el “Premio Jorge Lomnitz Adler” que se otorga a jóvenes destacados en esta rama. Ambos galardones, que corresponden a la edición 2000, los concede el Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM).

 

En el auditorio “Alejandra Jaidar” de ese Instituto, el rector De la Fuente convocó a la comunidad a realizar su mejor esfuerzo “para que la reforma que emprendamos sea, desde luego, participativa, incluyente, democrática y respetuosa, pero sobre todo inteligente porque de ello dependerá en buena medida el futuro de la Universidad”.

 

Los universitarios, agregó De la Fuente, tenemos la capacidad de hacer una reforma inteligente. De lo que se trata, dijo, es de mantener vigentes los principios fundamentales de la institución y de que hagamos de este ejercicio un verdadero ejemplo de lo que la Universidad es capaz de hacer.

 

“Necesitamos ver el futuro con optimismo y con la conciencia clara de los enormes retos que habremos de afrontar en el curso de los próximos meses. Requerimos que de la reforma salga el nuevo modelo de universidad pública que este país requiere para las próximas décadas”, indicó.

 

El rector De la Fuente advirtió que para el próximo año los universitarios tendremos una agenda compleja e importante, toda vez que la reforma deberá llevarse a cabo simultáneamente con el trabajo académico, con la investigación teórica y experimental de todos los días, y con el esfuerzo de formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado.

 

La Universidad, subrayó, tiene que recuperar sus espacios y fundamentarlos en los principios de libertad de cátedra e investigación, bases que le dan sustento y capacidad.

 

Al referirse al reconocimiento que el Instituto de Física hace a los doctores  Wolf Mochán e Ignacio Garzón, De la Fuente comentó que la combinación de premios tiene un significado importante: “se reconoce el trabajo de dos investigadores jóvenes con premios que nos permiten mantener vigente las figuras de Marcos Moshinsky y de Jorge Lomnitz”.

 

Que bueno, añadió, que en actos como estos podamos tener simultáneamente presentes a dos figuras universitarias, cada una en su contexto y dimensión, pero que representan ejemplos que debemos de mantener en la Universidad. “Combinar el nombre de un investigar maduro, con una obra tan importante como la de Moshinsky, con la de quien fuera un joven verdaderamente talentoso, como Jorge Lomnitz, me parece también que es muy oportuno”.

 

Los premios que hoy se entregan, concluyó el rector, son ejemplo de lo que en realidad representa todo este esfuerzo institucional de muchos años, que se ha acumulado en la Universidad Nacional para formar nuevos científicos y dedicar buena parte de nuestro capital humano al cultivo de las ciencias.

 

 

 

-o0o-