12:00 hrs. Diciembre 15 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-846

 

EN MÉXICO FALTA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA VIOLENCIA: JIMÉNEZ ORNELAS

 

·        El coordinador del Proyecto Sobre Violencia Social de la UNAM  aseguró que los robos y las lesiones son los delitos más frecuentes

·        Análisis de edad, escolaridad, índices de riesgo, lugar y hora de ocurrencia, permiten elaborar políticas de seguridad

 

La investigación científica de la delincuencia, la inseguridad y la violencia intrafamiliar garantizan la objetividad de resultados y la planeación de estrategias para fortalecer la seguridad pública, manifestó René Jiménez Ornelas, coordinador del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social en México (PIIVIOS) de la UNAM.

 

Luego de reconocer que en México no hay investigaciones acerca del fenómeno delictivo, Jiménez Ornelas resaltó la importancia del análisis de la edad, escolaridad, índices de riesgo, lugar y hora de ocurrencia, como parte del conocimiento científico y “elemento sustantivo en la planeación, realización y evaluación de las políticas de seguridad pública”.

 

A diferencia de épocas pasadas, dijo, actualmente los medios de comunicación juegan un papel clave en la difusión de los eventos asociados con la violencia y en la mayor parte de los casos influyen en la percepción del público receptor, por lo que es indispensable realizar investigaciones serias para analizar este fenómeno.

 

De acuerdo con los resultados de las primeras encuestas que sobre victimización en México llevaron a cabo el PIIVIOS y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de Morelos de la UNAM, y la Delegación Gustavo A. Madero, los delitos más frecuentes son el robo con el 31.3 por ciento; las lesiones, el 14.5 por ciento; y las injurias, el 13 por ciento.

 

El mayor número de actos delictivos se registran en el transporte y la vía pública, con un total de 51 por ciento.

 

Según el informe, en Xalapa, Veracruz, la reacción de la víctima después del hecho delictivo fue de “coraje” o “rabia”, seguido por el temor, la huida, la lástima y el deseo de venganza.

 

Destacó que de todas las agresiones, sólo 22.24 por ciento de las personas afectadas denunció el delito; el 34.7 por ciento, comentó que no lo denunció porque “nada se hace”; el 22.2 por ciento, dijo que “no era de mucha importancia”; el  10.7 por ciento, que “se pierde mucho tiempo”, y el 10.7 por ciento no levantó averiguación previa “por miedo de venganza”.

 

 

-oOo-