16:00 hrs. Diciembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-844

 

LA RESPONSABILIDAD DE LA UNAM DECISIVA PARA GENERAR CONOCIMIENTO: ENRIQUE DEL VAL

 

 

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, aseguró que la responsabilidad de la Universidad es hoy, más que nunca, decisiva porque de las instituciones de educación superior depende la generación de la riqueza social de los mexicanos.

 

Durante la instalación de los trabajos para la revisión contractual y salarial entre la Universidad Nacional y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) para el año 2001-2003, Del Val Blanco resaltó que la tarea de producción y difusión del conocimiento corresponde a las instituciones de  educación superior y la sociedad espera el cabal cumplimiento de esta función sustantiva.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Asuntos Laborales de la UNAM, a cuya instalación de la mesa asistieron el secretario Administrativo, Daniel Barrera Pérez; la Abogada General, Elvia Arcelia Quintana Adriano, y el secretario general de la AAPAUNAM, Ariel Moscoso, el secretario general de la Universidad destacó el papel de los académicos en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas.

 

Todos los universitarios, pero principalmente los académicos, contribuimos a la formación de profesionistas capaces y al desarrollo de la investigación científica y humanística de primer nivel, reiteró.

 

Dijo que la tarea de revisión contractual es de vital importancia para el buen funcionamiento de la institución. "La Universidad está interesa en desarrollar sus actividades en un ambiente de concordia y con la intención de buscar las mejores condiciones de trabajo para sus académicos".

 

Con este objetivo, exhortó a las partes a hacer su mejor esfuerzo para que la negociación se desarrolle sobre una plataforma de creatividad y de equidad.

 

En esta reunión, las partes firmaron el reglamento para la revisión contractual y de incremento salarial para los agremiados, cuyas negociaciones iniciarán formalmente en los primeros días de enero del próximo año.

 

"Debemos ser conscientes del momento difícil que vive la Universidad, ya no tanto al interior, sino afuera, tomando en cuenta el presupuesto que está planteando el Ejecutivo Federal", recordó el secretario general de la UNAM.

 

Son momentos difíciles para la Universidad y en la medida en que afuera se vea que estamos unidos por la defensa de nuestra casa de estudios y por conseguir mayor presupuesto, los resultados serán mejores, agregó el funcionario.

 

Daniel Barrera, secretario administrativo de la institución, dijo que la Universidad Nacional está dispuesta a hacer su mayor esfuerzo, dentro de sus posibilidades, para atender las demandas de los trabajadores académicos.

 

El funcionario reconoció a la AAPAUNAM como la representación legítima de los intereses gremiales del personal académico que labora en la máxima casa de estudios.

 

Por su parte, Ariel Moscoso exhortó a las autoridades a llegar a una revisión contractual seria en la que se expongan las modificaciones planteadas en el contrato y que el paquete económico no sea dejado para los últimos días.

 

Resaltó que la AAPAUNAM apoya la demanda de la Universidad Nacional de exigir incremento al presupuesto adecuado a sus necesidades, respaldo que hará público mediante un desplegado. Además, mañana acudirá a la Cámara de Diputados para presentar esta solicitud ante las comisiones respectivas.

 

El líder sindical dijo que tanto autoridades como académicos deben estar más unidos que nunca para fortalecer a la Universidad en momentos difíciles, como los que hoy atraviesa. Las negociaciones se reanudarán en la primera semana de enero.

 

-oOo-