22:00 hrs. Diciembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-844-1

 

SE ENFRENTAN VÁNDALOS EN EL CCH NAUCALPAN

 

·        La Universidad condena los hechos y actuará conforme a la ley

·        Ha expulsado a una veintena de vándalos en los últimos tres meses

 

La Universidad Nacional Autónoma de México informa respecto de hechos ocurridos esta tarde en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades:

 

1.- Después del mediodía, unos 80 integrantes de lo que queda del CGH, de varios planteles de la Universidad, apoyados por supuestos padres de familia y profesores, irrumpieron en las instalaciones de CCH Naucalpan para demandar, de parte de la autoridad universitaria, acciones concretas contra lo que llaman  “porrismo”. Entre ellos se encontraban José Antonio Lara Duque, Angélica Pérez Padilla, Ernesto Martínez, Isabel Varela Ham y Facundo Jiménez.

 

Este grupo se dirigió agresivamente y con presión a la directora de la escuela, Angélica Galnárez, quien les informó que la institución ha hecho todo lo que está a su alcance para combatir el vandalismo y les garantizó que continuará haciéndolo.

 

Dicho grupo dijo estar insatisfecho con los resultados de la reunión con la directora, por lo que decidieron romper el diálogo, causaron desmanes y daños al interior del plantel, y determinaron salir del mismo para manifestar su inconformidad, cerrando, incluso, la vialidad de las arterias circundantes. Posteriormente,  reingresaron a las instalaciones del CCH.

 

2.- Horas después un grupo que dijo ser parte de la llamada Federación de Estudiantes de Naucalpan, se presentó a las puertas de la escuela con actitud vandálica y, tras ser tachados de “porros” por los del CGH, arremetieron en su contra con piedras y palos. No se registraron lesionados.

 

3.- Cabe destacarse que la presencia de la FEN pudo deberse a que la Universidad Nacional expulsó recientemente a seis de sus integrantes que incurrieron en acciones contrarias a la legislación universitaria. Los sancionados son: Edgar Martínez Tapia, Marco Antonio Ruiz Maya, Germaín Santos González, Roberto José Manuel Esqueda Rangel, Rodrigo Contreras Martínez y Darío Daniel Reyes Castillo. Dos de ellos, incluso, están recluidos en el penal de Barrientos.

 

4.- La Universidad Nacional no es ajena al grave problema de inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por eso, en las últimos meses ha llevado a cabo acciones concretas en contra del vandalismo en sus planteles.

 

5.- Los miembros de lo que queda del CGH y simpatizantes mantienen ilegalmente en su poder las instalaciones universitarias.

 

6.- La Universidad Nacional repudia las agresiones de que fueron objeto el personal administrativo, los equipos de trabajo y las instalaciones por parte de ambos grupos, ya que esto no contribuye en nada a solucionar los problemas de inseguridad y sí, por el contrario, agravan la situación.

 

7.- Las autoridades universitarias procedieron a realizar las denuncias  correspondientes.

 

---000---