13:00 hrs. Diciembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-843

 

EL VIRUS CAUSANTE DE LA INFLUENZA SE TORNA MÁS AGRESIVO CADA DIEZ AÑOS: ESPECIALISTAS DE LA UNAM

 

·        La vacuna contra esta enfermedad tiene resultados positivos y se podría aplicar a infantes en los primeros años escolares, aseguraron

·        Las escuelas son un foco de contagio de enfermedades respiratorias de difícil control, advirtieron

·        En lo posible, evitar besos y saludos de mano con enfermos, recomendaron

 

El virus causante de la influenza tiene ciclos en los que cada 10 u 11 años se tornan más agresivos, lo cual dificulta el control de este padecimiento en la época invernal, afirmaron especialistas de la UNAM en enfermedades respiratorias.

 

Pablo Cortés Borrego, jefe del Departamento de Enseñanza de Pregrado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Juan Antonio García Uribe, neumólogo y catedrático de la Facultad de Medicina, dijeron que la vacuna para prevenir este padecimiento se utiliza en todo el mundo con resultados positivos, pero la mutabilidad del virus complica las posibilidades de prever su comportamiento en esta temporada.

 

La vacuna contra la influenza, producida mediante cepas del propio virus que la causa, es -en términos generales- una buena medida preventiva, aunque no siempre evita que se padezcan gripas leves.

 

De acuerdo con el monitoreo semanal que realizan las autoridades sanitarias sobre la evolución de la influenza que se manifiesta en forma epidémica cada año, el periodo crítico se presenta durante los meses de enero y febrero.

 

Cortés Borrego explicó que de septiembre a marzo se vive la llamada estación respiratoria viral, caracterizada por el alto índice de enfermedades de este tipo que, frecuentemente, desencadenan complicaciones y se convierte en la primera causa de morbilidad en la República.

 

Los sectores de la población que se ven más afectados por este tipo de padecimientos, indicó, son los niños y los ancianos, por las características de sus sistemas inmunológicos.

 

El especialista subrayó que para prevenir el contagio deben evitarse, en la medida de lo posible, los besos y saludos de mano con personas que padecen alguna enfermedad respiratoria.

 

“La persona que está enferma de un cuadro gripal no es bueno que salude de mano a las demás personas porque frecuentemente se está sonando la nariz y algo de virus queda en las manos y esto se ha comprobado que es una manera de contagio muy importante”, manifestó.

 

Juan Antonio García Uribe sostuvo que en la temporada de frío es notable el ausentismo escolar a causa de enfermedades en las vías respiratorias. Los niños son el sector que más debe protegerse por su propensión al contagio y en ese sentido son fundamentales las medidas de prevención en los hogares.

 

Una acción muy importante es humidificar el ambiente en las viviendas, ya que esto combate la resequedad y reduce las posibilidades de que las vías respiratorias se inflamen y sean más vulnerables a los virus, puntualizó.

 

García Uribe destacó que una alimentación adecuada y el consumo de cítricos es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico e incrementar la resistencia a las enfermedades en las vías respiratorias.

 

Los establecimientos escolares, como guarderías y jardines de niños, precisó, son focos de contagio muy importante, por lo que tal vez sería necesario ser más estrictos en cuanto a permitir el ingreso de niños que presenten síntomas como secreción nasal.

 

Ambos especialistas comentaron que las condiciones climáticas y sus alteraciones hacen que cada año sea diferente el comportamiento de las enfermedades respiratorias entre la población.

 

En este sentido, Juan Antonio García Uribe manifestó que en la época invernal se duplican los casos de padecimientos vinculados con las vías respiratorias y que este año puede ser más problemático porque se pronostican climas más fríos que los registrados en años anteriores.

 

 

-o0o-