10:00 hrs. Diciembre 14 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-842

 

PESE A PROBLEMAS Y ACECHANZAS, LA UNAM CRECIÓ Y SE FORTALECIÓ: SARUKHÁN

 

·        Su  retrato fue develado en el Salón de ex Rectores del Palacio de Minería

·        El rectorado del doctor José Sarukhán fue de extraordinario desarrollo académico, afirmó el rector De la Fuente

 

Ser rector de la Universidad Nacional es la posición más privilegiada y honrosa que se puede alcanzar en este país, afirmó el doctor José Sarukhán Kermez durante la ceremonia en la que se develó su retrato en el Salón de ex Rectores de la UNAM, localizado en el Palacio de Minería.

 

Calificó como un honor el haber estado al frente de una institución que es única en el país, porque se ha construido sobre sí misma y agradeció a quienes fueron sus colaboradores y a los directores académicos con los que compartió la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad.

 

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que el rigor intelectual y la conducta receptiva permitieron al doctor José Sarukhán dirigir con éxito a la Universidad Nacional a lo largo de ocho años en los que hubo momentos difíciles pero, sobre todo, extraordinario desarrollo académico.

 

José Sarukhán, agregó el rector De la Fuente, supo conducir a la UNAM con inteligencia, prudencia y, cuando fue necesario, con firmeza; su trabajo es reconocido por quienes nos interesamos en la vida de la institución.

 

En tanto, el doctor Sarukhán puntualizó que con los problemas que ha tenido, con las acechanzas de las que ha sido objeto y con las injusticias con las que se enfrentó, la UNAM creció y se fortaleció con la experiencia y el trabajo acumulados de muchos universitarios, puntualizó.

 

Al término de su intervención, José Sarukhán reconoció la labor del artista y académico universitario Luis Nishizawa, autor del retrato que se incorporó a la galería de los ex rectores de la Universidad Nacional.

 

Juan Ramón de la Fuente añadió que a veces tendemos a olvidar o a restarle importancia a eventos del pasado, precisamente porque fueron oportunamente resueltos y Sarukhán enfrentó situaciones complejas que resolvió para darle estabilidad a la Universidad Nacional, añadió.

 

A  unos años de distancia “se puede apreciar con mucho más nitidez y objetividad la obra universitaria de José Sarukhán durante esos ocho años”, precisó durante su mensaje en el Salón de ex Rectores del Palacio de Minería.

 

De la Fuente manifestó que en las nuevas y delicadas tareas que el ex rector de la UNAM asumió recientemente en el gobierno federal, contará con el más absoluto respaldo de los universitarios quienes “sabemos que mantendrá el impulso y la defensa de los principios y valores universitarios”.

 

Al hablar también ante los ex rectores Guillermo Soberón y Octavio Rivero, De la Fuente indicó que el doctor Sarukhán se ganó su espacio entre los forjadores de la historia de la UNAM.

 

A la ceremonia asistieron además directores y ex directores de escuelas, facultades, institutos y centros universitarios, así como de sus colaboradores durante la gestión de José Sarukhán al frente de la UNAM.

 

-o0o-