09:00 hrs. Diciembre 13 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-840

 

EL SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN LA REFORMA

 

 

·        El coordinador de esa área de la UNAM, René Drucker, encabezó la ceremonia del IV informe de labores del director del Centro de Investigación en Energía

·        Manuel Martínez Fernández fue ratificado como titular del Centro para un nuevo periodo

 

 

El subsistema de la investigación científica deberá ser un participante activo y expresarse abiertamente en el inminente proceso de reforma de la Universidad Nacional, afirmó René Drucker Colín, coordinador de la máxima casa de estudios en esta área.

 

La distancia de dependencias como el Centro de Investigación en Energía (CIE), ubicado  en este municipio, no debe ser obstáculo para que su comunidad intervenga en el proceso de reformas a la UNAM que realizaremos el próximo año próximo.


 

 

Al hablar durante el informe de labores 1997-2000 que rindió Manuel Martínez Fernández, director de este Centro de Investigación en Energía, cargo para el cual fue ratificado para el periodo 2001-2004, el coordinador de la Investigación  Científica de la UNAM manifestó que se necesita cohesión interna en este Centro, para crear los mecanismos óptimos que aseguren su presencia en la toma de decisiones sobre el futuro de la Universidad.

 

Drucker Colín sostuvo también que el CIE necesita estrechar sus vínculos con los sectores industrial y energético del país, ya que es un Centro de excelencia que está en condiciones de desarrollar nuevas tecnologías con impacto en la generación y aprovechamiento de la energía.

 

El problema energético será muy importante en el futuro del país, aseguró, y el personal del CIE participará activamente en el desarrollo de nuevos mecanismos de generación en fuentes alternas.

 

Durante su informe, Manuel Martínez Fernández destacó que en algunas de las coordinaciones que integran la dependencia se lograron avances en el desarrollo de materiales que permitirán un mejor aprovechamiento de nuevas fuentes de energía.

 

En la coordinación de recubrimientos ópticos, explicó, los investigadores desarrollaron películas delgadas con materiales para elaborar celdas solares a muy bajo costo.

 

La coordinación de refrigeración y bombas de calor del CIE participa  en programas con la Agencia Internacional de Energía para el mejor aprovechamiento del calor solar en mecanismos de refrigeración y calentamiento, indicó el director del CIE.

 

Martínez Fernández aseguró que otra de las coordinaciones desarrolló infraestructura de concentración solar para la degradación fotocatalítica de compuestos orgánicos tóxicos.


 

Además de estas líneas de investigación, susceptibles de aplicación industrial, otras áreas formularon previsiones en torno a los escenarios del sector energético  en el año 2025.

 

Concretamente, la coordinación de planeación energética diseñó un proyecto de reformas al sector energético nacional que toma en cuenta factores económicos y políticos y que ya fueron sometidas a consideración de la Cámara de Diputados.

 

Al informe de labores asistió también Celina León, directora de educación superior del estado de Morelos, quien acudió en representación del gobernador de la entidad.

 

 

--- o0o ---