13:00 hrs. Diciembre 12 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-839

 

LA UNAM PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLANETARIO EN LA ZONA DE UNIVERSUM

 

 

·        El costo aproximado del proyecto sería de 40 millones de pesos y se terminaría en dos años

·        El proyecto, para ampliar la oferta de divulgación científica de la máxima casa de estudios

 

 

La Universidad Nacional prevé la construcción de un planetario en la zona de Universum, Museo de las Ciencias, para ampliar y complementar sus actividades de extensión universitaria y divulgación científica.

 

Lo anterior fue anunciado por el rector Juan Ramón de la Fuente durante la celebración del octavo aniversario del Museo de las Ciencias, en donde agregó que el costo aproximado sería de 40 millones de pesos.

 

De la Fuente indicó que se trata de un proyecto a dos años, cuyo inicio está previsto para el próximo año, por lo que la institución requerirá un subsidio suficiente para llevarlo adelante.

 

Es precisamente, subrayó, para que obras como esta se mantengan, crezcan y cumplan con sus tareas tan importantes para el desarrollo cultural y social de México, que la Universidad Nacional necesita tener mayores recursos, sostuvo el rector.

 

Es un complemento necesario, afirmó, para un museo como este, que está a la altura de los mejores museos de ciencia que hay en el mundo y que queremos mantener como una posibilidad para los niños y jóvenes mexicanos de tener acceso a la ciencia de una manera clara, sencilla y entretenida, añadió.

 

Señaló que es fundamental que los niños y la sociedad en su conjunto puedan acercarse a la ciencia, conocerla e interesarse por ella, pues la vocación del científico se presenta desde edades muy tempranas, por lo que hay que estimularla más con espacios como estos que ofrece Universum.

 

México necesita tener mayor cultura científica, precisó el rector, y ese es el gran trabajo que desarrolla Universum, y lo hace de manera realmente excepcional, para mostrar cómo la Universidad Nacional está al servicio de toda la sociedad mexicana.

 

La ciencia forma parte de la cultura y así lo ha concebido desde siempre la UNAM, por eso sus esfuerzos de divulgación científica se enmarcan dentro de una de sus tareas sustantivas que es la extensión y la difusión de la cultura, puntualizó.

 

Durante la ceremonia del octavo aniversario de Universum, De la Fuente entregó un diploma como reconocimiento al visitante número 5 millones, distinción que recayó en la niña Daniela Xóchitl Pliego Martínez, de 8 años de edad, con quien luego realizó un recorrido por las instalaciones del museo, acompañados por René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, y Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia.

 

En su visita, el rector inauguró la exposición “Ilustración Científica”, de Elvia Esparza, donde se exhiben obras de quien está considerada internacionalmente como una de las mejores ilustradoras científicas, que ofrecen una visión detallada de la flora y la fauna mexicanas.

 

También inauguró el espacio infantil de Universum, área dotada de equipamientos interactivos para que los menores desarrollen las habilidades y capacidades propias de su edad.

 

Desde su apertura en 1992, Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional recibe anualmente un promedio de 40 mil visitantes cada mes.

 

 

--- o0o ---