9:00 hrs. Diciembre 10 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-836

 

MÉXICO NO TIENE CULTURA DE PRODUCTIVIDAD, CONCLUYEN EN FORO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

 

·        El propósito, definir un mecanismo nacional para evaluar y premiar la productividad en las empresas

·        Es preciso encontrar un equilibrio entre los requerimientos de la productividad y las conquistas sociales de los trabajadores

 

 

México carece de cultura de productividad y la discusión sobre este tema permitiría modificar estructuras mentales que en la actualidad propician la explotación del trabajador afirmó Raúl Mejía Estañol, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

Los criterios de productividad, agregó el catedrático, como son los estímulos laborales, en nuestro país sólo se aplican en algunos sectores de trabajadores de las grandes corporaciones industriales.

 

El académico señaló lo anterior durante el Foro sobre el tema que se realizó en el marco de la segunda Feria Universitaria de los Negocios y que tuvo como propósito establecer criterios para desarrollar parámetros propios de productividad en el país.


 

 

La idea, explicó, fue conjuntar los temas para abordarlos desde las perspectivas del sector público, la iniciativa privada y la academia. Uno de los objetivos más importantes fue encontrar las vías adecuadas para acercar al trabajador a las nociones de productividad y hacerle saber los beneficios que puede obtener.

 

Es responsabilidad de la alta dirección de las empresas diseñar los planes y crear los escenarios para que sus empleados no sientan que sus ingresos peligran y conozcan los beneficios adicionales que se logran con la calidad y competitividad, aseguró el profesor universitario.

 

Para ello, subrayó, deben dejarse atrás esquemas en los que se exige mucho trabajo a cambio de una paga reducida. Al obrero se le aprovecha mejor al capacitarlo y retribuirle sus servicios de manera equilibrada.

 

Porfirio Marquet Guerrero, catedrático de la Facultad de Derecho, señaló en su participación que es necesario encontrar una posición de equilibrio en la que se concilien los criterios de eficiencia labora y las conquistas sociales de los trabajadores.

 

El académico agregó que no se debe privilegiar el productivismo en detrimento de los valores o intereses de los trabajadores, sin atender los requerimientos de productividad.

 

Apuntó, además, que el capital humano representa el valor más importante que tienen las organizaciones empresariales y que se manifiesta de manera directa en los salarios y prestaciones, y en forma indirecta en la participación en las utilidades de la empresa y la estabilidad en el empleo.

 

En el Foro participaron los académicos de la Facultad Víctor Manuel Rubio Ragazzoni, Fernando Arias Galicia, Manuel Cabrera López y Adrián Méndez Salvatorio, así como Javier Vega Rugiero, de la Facultad de Psicología, y Roberto Rosales González, consultor independiente.


 

Fernando Arias Galicia sostuvo, en su intervención, que la productividad debe entenderse más bien como el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, por lo cual las labores de los contadores están más allá del registro de transacciones financieras, para ocuparse también de aspectos ambientales y de capital humano que inciden sobre los procesos productivos.

 

Javier Vega Rugiero, por su parte, habló de la ingeniería de recursos humanos que consiste en ubicar al personal de las empresas en aquellas áreas donde pueden aprovecharse mejor sus aptitudes.

 

La competencia puede ser medida para evaluar el proceso de trabajo y sus resultados, y uno de los aspectos más relevantes para su certificación es hacer compatibles los objetivos de la empresa con los del trabajador, precisó.

 

De este modo se puede hacer que los valores de la empresa coincidan con los del individuo, para que ambos se identifiquen y compartan objetivos.

-o0o-