9:00 hrs. Diciembre 10 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-835

 

MANO DE OBRA CALIFICADA BASE DE LA COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA LATINA

 

·        El continente necesita un modelo económico coherente y compatible con las políticas macroeconómicas: Zapata Marti

·        El representante de la CEPAL, participó en la mesa redonda organizada por la Facultad de Economía de la UNAM

 

 

Para que los países de América Latina se integren a la globalización en condiciones de competitividad sus gobiernos deben vigorizar las exportaciones, mejorar sus procesos tecnológicos e incorporar mano de obra calificada, afirmó Ricardo Zapata Marti, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Si no contamos con un modelo social que funcione de manera coherente y compatible con las políticas macroeconómicas, América Latina continuará con una mano de obra con escaso grado de calificación y con baja capacidad de competitividad en los mercados mundiales, subrayó el economista.

 

Al participar en la mesa redonda “El Tratado de Libre Comercio de las Américas”, organizada por la Facultad de Economía (FE), Zapata Marti reconoció que los países de la región son altamente exportadores de materias primas y de población pobre, por maquila o por migración, y eso es algo que los acuerdos comerciales obviamente no contemplan.


 

En opinión del economista no es casual que en los acuerdos comerciales este excluido el tema migratorio y que en éstos se pretenda incorporar una serie de cláusulas de equiparación de tipo laboral. Lo que se busca es quitar esa ventaja comparativa frente a los procesos de globalización técnica y de conformación de un mercado mundial.

 

“Si algo ha caracterizado el desarrollo económico de nuestros países es la enorme vulnerabilidad que genera la interdependencia. Por ello, hoy una crisis asiática le pega directamente a México y a cualquiera de los países de la región. Por esta razón, el tema de la vulnerabilidad es un pilar fundamental de la visión integral del desarrollo”, indicó.

 

En el Aula Magna "Jesús Silva Herzog" de la FE, Zapata Marti explicó que las actuales estructuras económicas, tecnológicas, políticas y culturales que enfrentan los países latinoamericanos los llevaN a replantear sus negociaciones comerciales, las cuales tienen que ser mucho más integradoras.

 

“Por ejemplo, –se preguntó- ¿qué viabilidad tiene un área de libre comercio hemisférica bajo las premisas con las que inicialmente se lanzó? Los gobiernos que firmaron la Cumbre Hemisférica, en Miami, tenían una visión de política económica e ideológica que podría no ser coincidente con la actual”.

 

Es el caso de México, que tuvo un intenso proceso de negociación comercial en los últimos 12 años y hoy cuenta con un marco de acuerdos a los que hay que regular y darles contenidos.

 

América Latina basa su ventaja competitiva en sus recursos naturales y mano de obra barata, algo que los acuerdos comerciales no son capaces de lograr. Lo que se requiere, concluyó, es dar un salto cualitativo en donde la política económica tradicional este acompañada de una alta tasa productiva que reduzca la pobreza de la región.

 

-o0o-