9:00 hrs. Diciembre 9 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-833

 

INVESTIGADORES DEL CRIM OBTUVIERON EL PREMIO “MAESTRO RICARDO TORRES GAITÁN 2000”

 

·        David Moctezuma logró el primer lugar por su artículo “Estructura de la hacienda municipal en el estado de Morelos”

·        El segundo lugar fue para Guillermo Olivera por su trabajo “El fin del ciclo mundial de crecimiento en las micro y pequeñas industrias”

 

El premio “Maestro Ricardo Torres Gaitán 2000”, que cada año otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, lo obtuvieron en esta ocasión los investigadores David Moctezuma y Guillermo Olivera, ambos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

 

El primer lugar fue para David Moctezuma por el artículo “Estructura de la hacienda municipal en el estado de Morelos”. En tanto que el segundo lo ganó Guillermo Olivera, por “El fin del ciclo mundial de crecimiento en las micro y pequeñas industrias y su evolución particular en México, causas y efectos”.

 

Correspondió al maestro emérito Ricardo Torres Gaitán entregar los reconocimientos a los galardonados, en la ceremonia que encabezó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y a la que asistieron la directora del IIEc, Alicia Girón, y el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles.

 

En su mensaje, Hansberg aseguró que la comprensión de los fenómenos económicos que definen el mundo en la actualidad requiere de los conocimientos cada vez más especializados, que proporciona el trabajo multi e interdisciplinario.

 

Comentó que la coyuntura histórica que vivimos reclama promover el contacto y la vinculación entre especialistas de diversas instituciones, con el fin de instaurar y difundir el diálogo académico nacional que ofrezca alternativas para lograr el desarrollo con equilibrio.

 

El premio instituido hace un lustro cumple con los objetivos de vincular a la UNAM con las instituciones del interior del país y estimular la investigación que en el campo económico se realiza en los estados de la República. Además, es un homenaje a la trayectoria del gran investigador y profesor emérito universitario que le da su nombre y con el que se reconoce su compromiso profesional, social y académico con el desarrollo de México y de la Universidad, señaló.

 

En su oportunidad, David Moctezuma celebró que se estimule la investigación económica en los estados porque el centralismo, disfrazado de federalismo, que hemos vivido en el país, no tiene futuro. "En México, el federalismo que dio origen a la República se hizo centralista por varios motivos, algunos justificados en su momento, pero hoy el país ha cambiado".

 

Una vez que en el país se resolvió la transmisión pacífica del poder, el siguiente capítulo de democratización deberá ser el fortalecimiento del pacto federal. Más allá de nuestros deseos, debemos reconocer que las sociedades locales, en especial las municipales, no siempre cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos que implican todas las tareas de gobierno.

 

Indicó que la UNAM, como todo el país, debe transitar y avanzar hacia una efectiva descentralización que la fortalezca por la vía de hacer más fuertes, independientes y autónomas a sus partes. Sin embargo, "debe evitarse que la descentralización se traduzca en fracturas o desmembramientos y discutirse los alcances de este proceso, la redistribución de funciones, atribuciones, recursos y responsabilidades.

 

"Debe decidirse de manera constructiva cuáles funciones de gobierno deben mantenerse centralizadas y la responsabilidad de las partes. En suma, demandar que se reconozcan, admitan y toleren las diferencias, pero también buscar que las partes actúen en equipo, que cooperen entre sí para un fortalecimiento del todo".

 

Al leer un resumen de su artículo, Guillermo Olivera dijo que las microempresas funcionan, en gran medida, como forma de autoempleo no remunerado o de empleo informal remunerado.

 

"Es esta falta de correspondencia entre su alta participación en el empleo y su baja participación en el PIB sectorial, así como el que aún no se genera una vía propia para construir un sector integrado al resto de la economía, lo que permanece como un reto no superado por las políticas industriales desarrolladas hasta ahora”

 

--0o0--