9:00 hrs. Diciembre 9 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-832

 

INELUDIBLE TRAZAR EL CAMINO PARA QUE LA UNAM CONTINÚE COMO EL PROYECTO CULTURAL DE MÉXICO

 

·        Se requiere avanzar en la definición del modelo de Universidad que necesita el país: Olga Hansberg

·        Elsa Ramírez Leyva, directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, rindió su informe de labores 1999 y 2000

 

 

El nuevo contexto nacional plantea la tarea ineludible de trazar el camino que la comunidad universitaria habrá de seguir para que la UNAM continúe como el proyecto educativo y cultural más importante de México, aseguró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades.

 

Al responder el tercer y cuarto informes de labores 1999 y 2000 de Elsa Ramírez Leyva, directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), aseguró que aún queda mucho trabajo por realizar en la definición del modelo de Universidad que necesita nuestro país y de las estrategias que le permitan alcanzar la excelencia académica en sus distintas áreas.

 

Por ello, destacó la labor del Consejo interno del CUIB en la renovación de su reglamento y la redefinición de los criterios académicos que permitirán la mejor conducción del trabajo que el Centro realiza.

 

El fortalecimiento del perfil académico de los investigadores es uno de los objetivos fundamentales de la política del subsistema de Humanidades. Por ello, destacó que la planta docente del CUIB “quiere concluir su formación” para que en los próximos años aumente el número de doctores que colaboran en él.

 

Para el subsistema, añadió, es fundamental estrechar los lazos entre investigación y docencia así como la formación de nuevos profesionistas y académicos de alto nivel, por lo que “es relevante que los investigadores del CUIB hayan impartido cursos, dirigido tesis y participado como sinodales, pero sobre todo, como tutores en el posgrado, profesores en la licenciatura y en los comités académicos de posgrado”.

 

Luego de felicitar a la comunidad del Centro por su labor y empeño en alcanzar las metas de excelencia propuestas, Hansberg convocó que a redoblar esfuerzos para que la dependencia y la Universidad sean mejores.

 

En su informe, Ramírez Leyva destacó que el presente nos coloca ante una innovación tecnológica de la información que anuncia transformaciones profundas en las estructuras sociales, así como de la forma de producir y comunicar el conocimiento.

 

En el CUIB, que cuenta con 28 investigadores y 23 técnicos, las líneas de política académica son el desarrollo de la investigación, el fortalecimiento de la planta académica, la vinculación entre la docencia y la sociedad, y la difusión de la investigación.

 

Durante el presente año se desarrollaron 40 proyectos de investigación, 10 de ellos colectivos; entre 1999 y 2000 se concluyeron ocho investigaciones, están en proceso 25 y se iniciaron siete más.

 

-- o0o --