15:00 hrs. Diciembre 7 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-827

 

LA UNAM DEBE MOSTRAR QUE CUENTA CON EL MEJOR SISTEMA CIENTÍFICO DEL PAÍS: DRUCKER

 

·        Se colocó el retrato de Francisco Bolívar Zapata en la Coordinación de la Investigación Científica

·        Destacó la labor que tuvo Bolivar Zapata al frente de esa dependencia universitaria

 

Hay que asegurar que la Universidad y el Subsistema de la Investigación Científica muestren, en los tiempos venideros, lo que son: la mejor institución de educación superior y el mejor sistema científico del país, el más productivo y con los mejores integrantes, aseguró René Drucker Colín, al destacar que por ello habrá que sumar esfuerzos para concretar la reforma de esta casa de estudios.

 

En la ceremonia efectuada en el Salón Coordinadores de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), en donde se colocó la fotografía de su antecesor Francisco Bolívar Zapata, Drucker Colín reconoció la labor de este destacado científico universitario al frente de esa dependencia, durante el período 1997-1999.

 

Bolívar Zapata no es solo un científico de primer nivel, sino un gran administrador y la Universidad lo reconoce, afirmó Drucker en un su mensaje y recordó que como coordinador vivió momentos difíciles, en especial durante el conflicto universitario, durante el cual "realizó un excelente trabajo, ya que logró aglutinar fuerzas en el Subsistema y acercó a todos a la lucha en favor de la Universidad".

 

Por su parte, Francisco Bolívar comentó que fue un privilegio y una gran distinción haber coordinado durante tres años en la CIC, cargo en el que "hice el mejor de mis esfuerzos en beneficio de la institución y con el apoyo de ustedes, estoy seguro, de que defendimos a la Universidad".

 

Ahora, agregó, los tiempos son diferentes y hay que sumar esfuerzos en torno a las nuevas autoridades, para que la institución siga siendo la mejor universidad de México, el alma mater de la nación, de la cual han emanado gran número de profesionales y académicos  que han ayudado a transformar al país en una sociedad más justa y preparada.

 

Francisco Bolívar Zapata nació en la ciudad de México en 1948. Es investigador titular de la UNAM desde 1983, año en que fue nombrado primer director del entonces recién creado Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM.

 

En 1991 el Centro se transformó en el Instituto de Biotecnología y Bolívar fue nombrado director. Antes, en 1987 fue designado coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Su trabajo es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología. Tiene casi 12 mil publicaciones y formó parte del grupo de investigadores que en San Francisco, Estados Unidos, lograron, por primera vez, en 1977  la producción de proteínas humanas en bacterias.

 

Por su trabajo ha recibido los premios Nacional Manuel Río de la Loza (1979), Nacional de Química (1980) que otorga el Gobierno Federal; de la Academia de la Investigación Científica (1982); Manuel Noriega (1988) por la Organización de Estados Americanos; Universidad Nacional (1990), Príncipe de Asturias (1991), Nacional de Ciencias y Artes (1992), que otorga el Gobierno de la República, y el de la TWAS (The Third World Academy of Sciences).

 

--o0o—