12:00 hrs. Diciembre 7 de 2000
Boletín UNAM-DGCS-825
INSUFICIENTES LAS REFORMAS AL 115
CONSTITUCIONAL CON RELACIÓN A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
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Los ayuntamientos requieren cambios financieros, mayores facultades
fiscales, espacios para la autoregulación y modificaciones administrativas
·
Especialistas comentaron los avances del proyecto "Agenda de la
Reforma Municipal", en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Las reformas de 1999
al Artículo 115 constitucional sobre la autonomía municipal son insuficientes
porque les faltan cambios en la estructura financiera, ampliación de las
facultades fiscales, apertura de espacios para la autoregulación y
modificaciones administrativas, debido a que los ayuntamientos todavía son
instituciones frágiles en los que no se logra concluir los programas durante la
gestión de tres años.
Académicos del
Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, de El Colegio de la
Frontera Norte y los centros de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de
Estudios para la Reforma del Estado, afirmaron lo anterior al señalar que
también falta avanzar en las legislaciones estatales e incluso en la
normatividad de los propios municipios.
En conferencia de
prensa, realizada en la sala de Usos Múltiples del IIS, el coordinador general
del proyecto "Agenda de la reforma municipal", y miembro del Colegio
de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, comentó que en la última década los
ayuntamientos se convirtieron en un actor gubernamental relevante en el país al
lograr su reconocimiento como órganos de gobierno, situación que también se
registra con los congresos estatales.
Son instituciones,
añadió, cada vez más plurales y activas que forman parte del constituyente
federal, por lo que ninguna modificación constitucional puede ser aprobada sin
la autorización de la mayoría de las legislaturas locales.
Además, expuso Blanca
Acedo, del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, los municipios
solicitan que se amplíe el periodo de gestión, a cuatro o seis años, para poder
concluir los programas de gobierno.
A casi tres años de
iniciado como un proceso de sistematización del debate sobre este asunto, el
proyecto "Agenda de la reforma municipal" se conformó con una base de
datos de cuatro mil propuestas.
Tonatiuh Guillén
agregó que la última fase del proyecto fue la realización del "Encuentro
nacional de legisladores de los estados", efectuado en noviembre pasado,
el cual sentó un precedente en las relaciones intergubernamentales en el país,
al crearse un puente de comunicación entre los congresos de las entidades.
La reforma municipal
del Artículo 115, explicó, tiene una etapa constitucional federal en cada
estado del país, por lo que los congresos locales deben adecuar sus
constituciones y leyes estatales en materia municipal antes del 22 de marzo del
2001, día en que se vence el plazo.
Por su parte Alicia
Ziccardi, especialista en sociología urbana del IIS de la UNAM, indicó que la
distribución del gobierno de los municipios entre los partidos políticos es
fundamental en el proceso de reforma municipal, pues de 1994 a la fecha se
incrementó el número de ayuntamientos en manos del PAN y del PRD.
Por las estrategias
que han desarrollado los institutos políticos, el PAN aumentó su presencia en
los municipios urbanos, mientras que el PRD en los rurales. De esta forma,
abundó la investigadora del IIS, el PRI gobierna a 42 millones de mexicanos, el
albiazul a 34 millones y el PRD a 16 millones, incluido el Distrito Federal.
En cuanto a los
congresos estatales y locales, dijo que
el PRI tiene el control en 21, el PAN en ocho y el PRD en Baja California Sur y
el Distrito Federal.
Alicia Ziccardi
mencionó que existe inequidad de género en la integración de los ejecutivos
locales. Desde 1994 las mujeres sólo representan al tres por ciento de los
municipios, pues dirigen a 91 ayuntamientos en todo el país.
Ello demuestra, dijo,
que el proceso de democratización política y alternancia en el poder no se
refleja en la equidad de género. De los presidentes municipales del PRI, sólo
65 son mujeres; del PAN 10 y del PRD
nueve.
En su oportunidad,
Blanca Acedo comentó que junto con la reforma municipal es conveniente la del
Estado porque garantizaría la democratización de los ayuntamientos. Es decir,
se requiere revisar los mecanismos de decisión locales para consolidar
instituciones transparentes y honestas.
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