12:00 hrs. Diciembre 7 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-825

 

INSUFICIENTES LAS REFORMAS AL 115 CONSTITUCIONAL CON RELACIÓN A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

 

 

·        Los ayuntamientos requieren cambios financieros, mayores facultades fiscales, espacios para la autoregulación y modificaciones administrativas

·        Especialistas comentaron los avances del proyecto "Agenda de la Reforma Municipal", en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

 

Las reformas de 1999 al Artículo 115 constitucional sobre la autonomía municipal son insuficientes porque les faltan cambios en la estructura financiera, ampliación de las facultades fiscales, apertura de espacios para la autoregulación y modificaciones administrativas, debido a que los ayuntamientos todavía son instituciones frágiles en los que no se logra concluir los programas durante la gestión de tres años.

 

Académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, de El Colegio de la Frontera Norte y los centros de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de Estudios para la Reforma del Estado, afirmaron lo anterior al señalar que también falta avanzar en las legislaciones estatales e incluso en la normatividad de los propios municipios.

 

En conferencia de prensa, realizada en la sala de Usos Múltiples del IIS, el coordinador general del proyecto "Agenda de la reforma municipal", y miembro del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, comentó que en la última década los ayuntamientos se convirtieron en un actor gubernamental relevante en el país al lograr su reconocimiento como órganos de gobierno, situación que también se registra con los congresos estatales.

 

Son instituciones, añadió, cada vez más plurales y activas que forman parte del constituyente federal, por lo que ninguna modificación constitucional puede ser aprobada sin la autorización de la mayoría de las legislaturas locales.

 

Además, expuso Blanca Acedo, del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, los municipios solicitan que se amplíe el periodo de gestión, a cuatro o seis años, para poder concluir los programas de gobierno.

 

A casi tres años de iniciado como un proceso de sistematización del debate sobre este asunto, el proyecto "Agenda de la reforma municipal" se conformó con una base de datos de cuatro mil propuestas.

 

Tonatiuh Guillén agregó que la última fase del proyecto fue la realización del "Encuentro nacional de legisladores de los estados", efectuado en noviembre pasado, el cual sentó un precedente en las relaciones intergubernamentales en el país, al crearse un puente de comunicación entre los congresos de las entidades.

 

La reforma municipal del Artículo 115, explicó, tiene una etapa constitucional federal en cada estado del país, por lo que los congresos locales deben adecuar sus constituciones y leyes estatales en materia municipal antes del 22 de marzo del 2001, día en que se vence el plazo.

 

Por su parte Alicia Ziccardi, especialista en sociología urbana del IIS de la UNAM, indicó que la distribución del gobierno de los municipios entre los partidos políticos es fundamental en el proceso de reforma municipal, pues de 1994 a la fecha se incrementó el número de ayuntamientos en manos del PAN y del PRD.

 

Por las estrategias que han desarrollado los institutos políticos, el PAN aumentó su presencia en los municipios urbanos, mientras que el PRD en los rurales. De esta forma, abundó la investigadora del IIS, el PRI gobierna a 42 millones de mexicanos, el albiazul a 34 millones y el PRD a 16 millones, incluido el Distrito Federal.

 

En cuanto a los congresos estatales y  locales, dijo que el PRI tiene el control en 21, el PAN en ocho y el PRD en Baja California Sur y el Distrito Federal.

 

Alicia Ziccardi mencionó que existe inequidad de género en la integración de los ejecutivos locales. Desde 1994 las mujeres sólo representan al tres por ciento de los municipios, pues dirigen a 91 ayuntamientos en todo el país.

 

Ello demuestra, dijo, que el proceso de democratización política y alternancia en el poder no se refleja en la equidad de género. De los presidentes municipales del PRI, sólo 65  son mujeres; del PAN 10 y del PRD nueve.

 

En su oportunidad, Blanca Acedo comentó que junto con la reforma municipal es conveniente la del Estado porque garantizaría la democratización de los ayuntamientos. Es decir, se requiere revisar los mecanismos de decisión locales para consolidar instituciones transparentes y honestas.

 

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