9:00 hrs. Diciembre 7 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-824

 

EL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM, ES REFLEJO DEL CARÁCTER NACIONAL DE LA INSTITUCIÓN: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El secretario general de la Universidad Nacional entregó reconocimientos a profesores de escuelas incorporadas

·        Llamó a los docentes a no permitir que la revolución tecnológica deshumanice la enseñanza

 

El sistema incorporado le permite a la UNAM refrendar su carácter nacional al compartir sus planes de estudio en más de 450 planteles de todo el país en los que laboran 11 mil 500 profesores y estudian 100 mil alumnos, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional.

 

Durante la entrega de reconocimientos a cerca de 100 profesores de 55 instituciones integrantes del sistema incorporado de la UNAM, quienes cumplieron de 15 a 55 años de labor docente, Del Val sostuvo que la tarea de los maestros conlleva doble responsabilidad: contribuir a la adquisición de conocimientos y ayudar a la formación del espíritu y la personalidad de los estudiantes.

 

La difusión del saber, aseguró, debe ir acompañada por la cultura y los valores universitarios para hacer de nuestros alumnos seres libres, críticos y comprometidos, que participen solidariamente en la construcción de un México mejor.

Los desafíos que representan para la enseñanza los nuevos métodos de transmisión del conocimiento obligan a los docentes a incorporarlos a su quehacer, para preservar el papel medular del maestro en la formación de los alumnos, indicó el secretario general de la UNAM.

 

Por un lado, explicó, la revolución tecnológica nos ofrece, en materia de información y almacenamiento del conocimiento, múltiples facilidades para ampliar la actividad docente, sin embargo, es importante reafirmar el aspecto humano de ésta y evitar que la tecnología la deshumanice, advirtió.

 

Al hablar ante la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue; el presidente de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario, Felipe Tirado Segura, y las profesoras Celia Alarcón García y Victoria Acuña Fujiwara, Del Val manifestó que los maestros enfrentan el reto de enseñar con las herramientas que les brinda la tecnología y aprovechar todos sus beneficios para formar hombres y mujeres capaces de utilizarla en beneficio de la sociedad.

 

Por su parte, la directora de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández, destacó que la perseverancia en la labor educativa de los maestros homenajeados es prueba de vocación y compromiso de servicio social, ya que la enseñanza es el instrumento más eficaz para progresar como nación.

 

La tecnología modificó los procesos educativos, pero los profesores son parte fundamental de los mismos, ya que sólo a través de ellos pueden transmitirse valores a los estudiantes, agregó.

 

Por último, expresó que la libertad de cátedra es un principio que forma parte de la autonomía universitaria y la UNAM siempre respeta ese principio en beneficio de los profesores de su sistema incorporado.

 

 

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