9:00 hrs. Diciembre 7 de 2000
Boletín
UNAM-DGCS-824
EL SISTEMA INCORPORADO DE LA UNAM, ES REFLEJO DEL
CARÁCTER NACIONAL DE LA INSTITUCIÓN: ENRIQUE DEL VAL
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El secretario general
de la Universidad Nacional entregó reconocimientos a profesores de escuelas incorporadas
·
Llamó a los docentes a
no permitir que la revolución tecnológica deshumanice la enseñanza
El
sistema incorporado le permite a la UNAM refrendar su carácter nacional al
compartir sus planes de estudio en más de 450 planteles de todo el país en los
que laboran 11 mil 500 profesores y estudian 100 mil alumnos, afirmó Enrique
del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional.
Durante la entrega de reconocimientos a cerca de 100 profesores de 55 instituciones
integrantes del sistema incorporado de la UNAM, quienes cumplieron de 15 a 55
años de labor docente, Del Val sostuvo que la tarea de los maestros conlleva
doble responsabilidad: contribuir a la adquisición de conocimientos y ayudar a
la formación del espíritu y la personalidad de los estudiantes.
La
difusión del saber, aseguró, debe ir acompañada por la cultura y los valores
universitarios para hacer de nuestros alumnos seres libres, críticos y
comprometidos, que participen solidariamente en la construcción de un México
mejor.
Los desafíos que representan para la enseñanza los nuevos métodos de
transmisión del conocimiento obligan a los docentes a incorporarlos a su
quehacer, para preservar el papel medular del maestro en la formación de los alumnos,
indicó el secretario general de la UNAM.
Por
un lado, explicó, la revolución tecnológica nos ofrece, en materia de
información y almacenamiento del conocimiento, múltiples facilidades para
ampliar la actividad docente, sin embargo, es importante reafirmar el aspecto
humano de ésta y evitar que la tecnología la deshumanice, advirtió.
Al hablar ante la directora general de Incorporación y Revalidación de
Estudios, Mercedes Hernández de Graue; el presidente de la Comisión de
Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario, Felipe
Tirado Segura, y las profesoras Celia Alarcón García y Victoria Acuña Fujiwara,
Del Val manifestó que los maestros enfrentan el reto de enseñar con las
herramientas que les brinda la tecnología y aprovechar todos sus beneficios
para formar hombres y mujeres capaces de utilizarla en beneficio de la
sociedad.
Por su parte,
la directora de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández,
destacó que la perseverancia en la labor educativa de los maestros homenajeados
es prueba de vocación y compromiso de servicio social, ya que la enseñanza es
el instrumento más eficaz para progresar como nación.
La tecnología modificó los procesos educativos, pero los profesores son
parte fundamental de los mismos, ya que sólo a través de ellos pueden
transmitirse valores a los estudiantes, agregó.
Por último, expresó que la libertad de cátedra es un principio que
forma parte de la autonomía universitaria y la UNAM siempre respeta ese
principio en beneficio de los profesores de su sistema incorporado.
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