16:00 hrs. Diciembre 6 de 2000


Boletín UNAM-DGCS-823

 

EL NUEVO GOBIERNO CAPITALINO CARECE DE UNA PROPUESTA ECONÓMICA INTEGRAL

 

·        Economistas de la UNAM dijeron que no hay planteamientos sobre turismo, ambulantaje y para los sectores rural y privado

·        Analizaron el mensaje de toma de posesión del nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal

 

 

Andrés Manuel López Obrador no presentó una propuesta de desarrollo económico integral en su mensaje de toma de posesión como nuevo Jefe de gobierno del Distrito Federal, ni definió el papel que jugarán los sectores privado, rural, turístico y el ambulantaje, señalaron catedráticos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Durante la mesa redonda "Discurso del mensaje de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador", presentada en la sala "Ricardo Torres Gaitán" de la FE -en videoconferencia proyectada en el campus de Ciudad Universitaria y en la Universidad Autónoma de Guanajuato-, resaltaron que el nuevo gobierno tiene muchos puntos por definir.

 

Asimismo, los ponentes Manuel Perló y Normand Assuad consideraron inadecuada la propuesta de crear una universidad para la ciudad de México, por ser un proyecto costoso y de largo plazo y subrayaron que es más viable que el gobierno capitalino destine una partida presupuestal a las instituciones públicas de educación superior ya existentes en la capital, como lo hacen los diferentes gobiernos de los estados.

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Manuel Perló, habló sobre los aspectos positivos y críticos del mensaje del nuevo jefe del gobierno. Dijo que fue congruente con sus propuestas de campaña y novedoso en cuanto a su promesa de combatir en forma directa la delincuencia, pues en administraciones pasadas esa tarea se dejaba en manos de los encargados de los cuerpos policiacos.

 

Aunque para López Obrador la participación ciudadana, el desempleo, la pobreza, el combate a la delincuencia, así como la redistribución del ingreso, son temas torales de su gobierno, el problema que no se conoce es una propuesta integral para lograrlos, especialmente en lo referente al  aumento de las fuentes laborales, la producción y la productividad. Hay una total ausencia en cuanto a programas de autoempleo, la micro empresa, el turismo y el bienestar social, señaló.

 

Por su parte, el especialista Normand Assuad indicó que otro problema no definido por López Obrador es el papel que juega la ciudad en el desarrollo económico y social. Tampoco está clara la actividad del sector privado en el proyecto económico.

 

Asimismo consideró fundamental determinar la concepción territorial y sectorial con un impacto local, pues la zona conurbada tiene un papel determinante en la ciudad de México. De lo contrario, dijo, los problemas de sustentabilidad amenazarán el desarrollo del proyecto económico.

 

-oOo-